El Consejo General de la CSI, reunido los días 24 y 25 de noviembre, adoptó un programa enfocado y ambicioso para el próximo año, con la aprobación de tres campañas Nuevos Frentes: Un nuevo contrato social para la recuperación y la resiliencia; Adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo con una transición justa; y Democracias para las personas.
Dichas campañas están apuntaladas por cuatro Pilares de acción: Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transformaciones mundiales – Transiciones justas; e Igualdad.
Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, comentó que “Frente a la convergencia de cuatro tipos de crisis –la pandemia, desigualdad, exclusión en base a la raza o el género, y cambio climático– estas campañas Nuevos Frentes y los Pilares de acción constituyen el marco para la realización de un nuevo contrato social que se necesita urgentemente, con reconstrucción y resiliencia basadas en el empleo: puestos de trabajo ecológicos, derechos, salarios justos, protección social universal e inclusión. La labor del movimiento sindical internacional resulta vital para afrontar estos desafíos”.
El Consejo recibió informes sobre violaciones de los derechos sindicales y expresó su solidaridad con los sindicatos en diversos países, incluyendo la India, de donde se recibieron noticias sobre la huelga general convocada para el 26 de noviembre con la participación de todas las principales federaciones sindicales del país. Se adoptaron también mensajes de solidaridad en relación con Belarús, Colombia, Hong Kong y Turquía. El Congreso felicitó a la CUT Chile por su importante triunfo respecto a la revocación de la constitución que databa de la era Pinochet, y a la AFL-CIO por los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU.
Se reiteró el compromiso a asegurar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconozca la salud y seguridad en el trabajo como un derecho fundamental, pese a la oposición de los empleadores. El Consejo reconoció la imperiosa necesidad de una reforma multilateral, empezando por que la Organización Mundial de Comercio (OMC) remodele el comercio mundial garantizando los derechos humanos y sindicales y las normas medioambientales como elemento básico para una competición justa, además de asegurar su cumplimiento.
Los informes de los Comité de Mujeres y de Juventud se centraron en el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, así como el impacto desproporcionado que está teniendo la pandemia sobre las mujeres y la gente joven, así como las respuestas de Gobiernos y empleadores al respecto.
Los informes aportados por las Organizaciones regionales de la CSI se centraron en particular en las medidas de Gobiernos y empleadores en relación con la pandemia y los intentos en distintos países de utilizar la crisis sanitaria como excusa para erosionar los derechos de los trabajadores.
Se recibió asimismo información actualizada del Comité sobre el Capital de los Trabajadores y de un Grupo de trabajo ad-hoc sobre enmiendas a los Estatutos de la CSI.
El Consejo General aprobó además el calendario de preparativos para el 5º Congreso Mundial de la CSI, que tendrá lugar en julio de 2022 en Melbourne, Australia.
No se aceptó ninguna nueva solicitud de afiliación a la CSI.
El premio Dorje Khatri 2020 sobre Justicia Climática, que reconoce contribuciones extraordinarias a la lucha por la sostenibilidad y la transición justa, fue concedido a IndustriALL Europa por su innovadora labor para conseguir que las políticas industriales europeas guarden conformidad con las demandas del Acuerdo de París en cuanto a reducción de emisiones en la minería, el sector del gas y la industria siderúrgica.