La Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO-Andalucía denuncia que la Junta está vulnerando la legalidad y la representación de los sindicatos al restringir o vetar su acceso a los comités de seguridad y salud
USO-Andalucía insta a la Junta a que reconstituya los comités provinciales de seguridad y salud en los ámbitos de Justicia, Administración General y Educación, respetando el principio democrático de representación sindical derivado de los resultados electorales. Es decir, una representación de los sindicatos fundamentada en las urnas por parte de los colectivos de trabajadores y conforme a lo dispuesto en la normativa legal.
Sin ir más lejos, en el ámbito de la Administración de Justicia, en las provincias de Cádiz y Sevilla, se da la presencia en los comités de seguridad y salud laboral de delegados de prevención que no han sido respaldados como delegados de personal en las últimas elecciones sindicales a pesar de que la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, dispone que “los delegados de prevención serán designados por y entre los representantes del personal”.
Por su parte, la Junta fundamenta esta obstaculización en un acuerdo del Consejo de Gobierno, de 8 de abril de 2014, cuya nulidad ya ha sido declarada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este acuerdo otorga presencias automáticas, sistémicas y arbitrarias a los sindicatos “de siempre” en sus órganos de seguridad y salud laboral, sin tomar en consideración la representatividad electoral.
Esta práctica supone que la Junta de Andalucía veta o restringe el acceso a sus órganos de seguridad y salud laboral a organizaciones sindicales que legalmente deberían contar en dichos foros con voz y voto, denuncia FAC-USO. Se trata de unos órganos que resultan cruciales para garantizar la salud de los trabajadores frente a los riesgos que se derivan de su trabajo, más aún en esta pandemia.