Sanidad FAC-USO Andalucía aborda la situación del sector de ayuda a domicilio en Jaén: sin actualización de usuarios y con trabajadores en riesgo
Sanidad FAC-USO Andalucía ha mantenido una reunión para solventar los problemas del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Jaén. Dicho encuentro fue convocado por Ciudadanos en Jaén, asistiendo a la misma tanto el responsable técnico de la Junta de Andalucía como Julia Sánchez, responsable de dependencia y sector sociosanitario de Sanidad FAC-USO Andalucía de Dependencia.
Desde Sanidad FAC-USO Andalucía destacan la importancia de mantener encuentros de este tipo para abordar posibles soluciones a los problemas que afectan diariamente tanto a usuarios como a trabajadores de este servicio público esencia. El sindicato USO-Andalucía insiste en defender los derechos de los trabajadores de Ayuda a Domicilio y se pone a disposición de ellos para cualquier consulta o reivindicación.
Situación de la ayuda a domicilio en Jaén
Sanidad FAC-USO Andalucía puso de manifiesto en esa reunión el hecho de que la Diputación de Jaén no está subsanando o actualizando las listas de usuarios frente a eventuales bajas del servicio de ayuda a domicilio, ya sea por fallecimiento o por renuncia.
La Junta de Andalucía se ha comprometido a indagar lo que está sucediendo para que la Diputación de Jaén no retribuya dicha cuestión. Desde FAC-USO Andalucía insisten en que la resolución se lleve a cabo de manera inmediata.
Además, otra problemática con la que se encuentran los trabajadores de ayuda a domicilio en Jaén es que, al acudir a los hogares de los usuarios, ni estos ni sus familiares hacen uso de las mascarillas. Esta situación supone un claro riesgo para este colectivo. En este sentido, la Junta de Andalucía va a llevar a cabo una campaña de concienciación para usuarios y familiares sobre la conveniencia de utilizar la mascarilla para favorecer la salud laboral de los trabajadores.