USO reclama medidas de seguridad en la subida a San Isidro, que se ha cobrado la vida de dos trabajadores en un accidente por los aludes
USO-Asturias pide que se instalen urgentemente medidas de protección y seguridad en la carretera de subida a San Isidro y a otros puertos con riesgo alto de aludes o argayos. «Llevamos mucho tiempo pidiendo medidas de seguridad en la zona. Recordemos que es una carretera de alta montaña y con muchos desprendimientos. Hace años se instalaron algunas viseras en los peores tramos, pero la desgracia ha demostrado lo que los operarios de carreteras llevamos advirtiendo desde entonces: eran medidas insuficientes», lamenta José Carlos del Reguero, coordinador de la Federación
Un alud sepultó el día de Año Nuevo a dos operarios de mantenimiento de carreteras. Abrían brecha en la nieve con la fresadora para mantener limpia y abierta la AS-112, la carretera del Alto Aller, la vertiente asturiana de San Isidro. Dos familias habían quedado atrapadas, precisamente por otro alud, dentro de las viseras con sus vehículos. Y con suerte de que la lengua de nieve las pillara a resguardo. Los trabajadores César y Virgilio no corrieron con la misma suerte y el alud arrastró la máquina que dirigían hasta sepultarlos. El cuerpo de uno de ellos pudo ser rescatado poco tiempo después; el otro, sigue a la espera de que pasen los sucesivos temporales: más nevadas y nuevos aludes imposibilitaron que los servicios de rescate pudieran aventurarse a trabajar en la ladera de Riofrío.
El falso túnel del puerto, la eterna demanda aparcada
«Los aludes en las carreteras no son matemáticas, son difíciles de prever, pero sí hay lugares propensos a padecerlos. Se sabe con la carretera de San Isidro: las medidas actuales son insuficientes. Un alud o un derrumbe no solo afecta a mantenimiento de carreteras o a los operarios de las quitanieves. Las medidas son para todos, las reclama también la ciudadanía», recuerda Del Reguero.
La subida a San Isidro es una vía de la red secundaria, pero muy transitada. Es el tercer paso principal a la Meseta desde Asturias, da cobertura a los pueblos del Alto Aller y acceso a dos estaciones de esquí, la asturiana Fuentes de Invierno y la leonesa, homónima al puerto. «Durante muchos años, la carretera de San Isidro estuvo completamente abandonada. Con el repunte del turismo de nieve, se sacó del cajón la demanda histórica del falso túnel de San Isidro y un mapa de viseras para más tramos que en los que finalmente se instalaron. Pero volvió a abandonarse el proyecto. Hoy lo pagamos con vidas», reflexiona el responsable de FAC-USO en Asturias, miembro a su vez del comité de empresa de Carreteras.
El viernes, precisamente, se reunirá el comité. Abordará una evaluación exhaustiva de la situación y elaborará un listado de medidas inaplazables. Además, se buscarán la máxima indemnización para las familias de las víctimas. «Nunca alcanzará a la pérdida de vidas, por supuesto. Pero ahora tenemos más fuerza para reclamar por la seguridad de todos», concluye José Carlos del Reguero.