Los empleadores sociales y la FSESP, socios en la campaña de la UE-OSHA «Lugares de trabajo saludables – Aligera la carga»

Los trabajadores de los servicios sociales corren un riesgo muy elevado de sufrir trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo. Si no se previenen, los TME conducen a una situación en la que los trabajadores ya no pueden realizar determinadas tareas o deben dejar de trabajar en el sector. Es fundamental que los representantes de la patronal y los sindicatos colaboren para que se evalúen y aborden eficazmente los riesgos del lugar de trabajo que puedan provocar TME.

 

Por ello, la Federación Europea de Empleadores Sociales y la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) se unen a la campaña de la UE-OSHA «Lugares de trabajo saludables – Aligera la carga» como socios oficiales.

La campaña se desarrollará a lo largo de 2021 y 2022. Su objetivo es crear lugares de trabajo más seguros y saludables, aumentando la concienciación sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y promoviendo el trabajo conjunto para garantizar la adopción de medidas preventivas eficaces para hacer frente a los TME. Como interlocutores sociales, esperamos poner a disposición de nuestros miembros los conocimientos técnicos de la OSHA y compartir y desarrollar buenas prácticas en conferencias y talleres.

Sylvain Renouvel, director de la patronal social, ha declarado: «La evaluación y el control de los TME relacionados con el trabajo son cruciales para los empresarios, a fin de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables. La patronal social está muy satisfecha de participar en esta importante campaña. Junto con nuestros interlocutores sociales de la FSESP, y en cooperación con la OSHA de la UE, estamos dispuestos a evaluar el impacto y las consecuencias de los TME y a lanzar iniciativas conjuntas para la prevención de los TME en los servicios sociales.»

Jan-Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP, destacó que «los TME representan el riesgo sanitario más extendido y persistente para los trabajadores de los servicios sociales. Hacerles frente es una prioridad para los sindicatos. Junto con nuestros interlocutores sociales y la OSHA de la UE, la FSESP espera compartir y desarrollar prácticas innovadoras y empujar a la UE a adoptar una mejor protección de los trabajadores».

A lo largo de la campaña, la patronal social y la FSESP pretenden

  • Debatir el impacto de los TME en la mano de obra de los servicios sociales y cómo prevenir los TME en el sector, incluso mediante la participación de los interlocutores sociales
    Intercambiar buenas iniciativas y herramientas para la prevención de los TME.
    Presentar recomendaciones conjuntas como interlocutores sociales.

 

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.