Varios sindicatos han convocado este lunes una huelga de profesionales sanitarios para el miércoles 10 de marzo ante la situación límite que sufren y que se ha visto agravada por la pandemia del Covid.
La huelga va dirigida a todos los profesionales de la salud, atención domiciliaria y residencias y ha sido convocada por los miembros de la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña: USOC, Enfermeras de Cataluña, CATAC-CTS-IAC, CGT, COS y PSI Luchamos, los que han instado a unirse a la huelga a los sindicatos mayoritarios.
Los convocantes pretenden con esta huelga denunciar la precaria y crítica situación en que se encuentran los colectivos que forman parte del sistema de salud. Algunas de las demandas que recoge la convocatoria de huelga incluyen la recuperación del poder adquisitivo y derechos laborales que se han perdido con los recortes de hace diez años; reducir la temporalidad y la precariedad en las contrataciones; reconocer enfermedades laborales a todos los trabajadores del sistema; la jubilación anticipada para el personal de la sanidad; jornada de 35 horas semanales para el turno diurno y reducir el nocturno y adecuar las ratios de profesionales y usuarios para una correcta asistencia.
Además de la jornada de huelga del 10 de marzo, los organizadores también han anunciado paros de 2 horas, los lunes a partir del 15 de marzo, en todos los turnos laborales.
En una rueda de prensa ante el Departamento de Salud, los sindicatos de la mesa han destacado que es una convocatoria de huelga muy amplia por la situación crítica en que se encuentran los colectivos que forman parte del sistema de salud.
Los sindicatos señalan que la pandemia del Covid, a punto de cumplirse un año desde que estalló, ha dejado al descubierto las precariedades y carencias de los trabajadores y de los usuarios del sistema de salud y que esta situación y la sobrecarga de trabajo han provocado un déficit muy marcado en la calidad asistencial.
La convocatoria va dirigida a todos los profesionales de la red pública de salud y de los centros asistenciales privados de Cataluña, de los ámbitos de la atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria, así como del transporte sanitario, del servicio de atención domiciliaria, de las residencias y del 061.
Los convocantes han explicado que hace tiempo que están estudiando cuando poder hacer una huelga ante la realidad de la pandemia y esperan que en marzo puedan movilizarse, si bien indicaron que serán responsables ante la situación epidemiológica.
Los sindicatos también reglaman una sanidad de gestión, titularidad y provisión 100% pública; revertir las externalizaciones, que sobre todo afectan al transporte sanitario, el servicio de atención domiciliaria (SAD) y los servicios de limpieza, así como destinar el 25% del presupuesto de salud a la atención primaria y homologar el gasto sanitario al de los países del entorno.