Desde FAC-USO celebramos dos sentencias favorables hacia el sector de Ayuda a Domicilio de Isla Cristina de Huelva tras la denuncia de los delegados y delegadas de USO de OHL SERVICIOS-INGESAN.
Nuestros representantes se vieron obligados a demandar a esta empresa porque durante la pandemia no han aportado el material de protección adecuado a su personal, además de que no están remitiendo a sus representantes sindicales información primordial para poder velar por los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
La primera de las sentencias hace un requerimiento a la empresa para que haga entrega de la totalidad de la ropa de trabajo que precisan su personal en el plazo de veinte días y además le insta a la entrega de mascarillas, con un recambio cada quince días. Esta sentencia es primordial para el sector, ya que la seguridad en el trabajo es una de nuestras prioridades.
En la segunda sentencia, la Ordenadora de la inspección de trabajo y seguridad social, basándose en el artículo 18 de la ley 23/2015, de 21 de Julio, hace un requerimiento a la empresa para que aporte a USO informes sobre la situación económica de la empresa, la previsión de celebración de nuevos contratos, información sobre los mecanismos de prevención y accidentes de trabajo, medidas de igualdad adoptados, balance de resultados de la empresa y los modelos de contrato de trabajo, con los documentos relativos a la terminación de la relación laboral o sanciones graves. La empresa comparece en plazo y hace entrega de toda la documentación requerida. Para la Sección Sindical de USO es primordial la transparencia en la información para poder detectar posibles irregularidades.
USO HUELVA y su sector de ayuda a domicilio en Isla Cristina en Huelva continuarán vigilantes ante la actitud de la empresa, y tomarán medidas similares en un futuro si no cumplen con sus obligaciones.