El pasado 30 de diciembre USO y UGT (entre ambas superan el 50% de representación en el sector del PDI Laboral), procedimos a formular la oportuna denuncia parcial del I Convenio Colectivo del personal docente e investigador laboral de la Universidad de Extremadura, dentro del plazo estipulado, como se indica en el artículo 6 del mismo y como establece el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores, todo ello de acuerdo con la legitimación que nos otorga el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.
Las materias informadas objeto de negociación serán las siguientes:
Objeto y determinación de las partes (artículo 2); Ámbito de aplicación (artículo 6); Condiciones de aplicación (artículo 10); Comisión Paritaria (artículo 14); Organización del Trabajo (artículos 26, 27, 29, 32, 33, 34 y 43); Vacaciones, Permisos, Licencias, Excedencias y Suspensión del Contrato; Régimen Retributivo; Disposiciones relativas a las plazas de Ayudantes y Profesores Asociados (Anexo I.a. artículos 13 y 17, respectivamente), y aquellas otras que las partes negociadoras acuerden.
Igualmente, se ha informado en la denuncia parcial que, tal y como está acordado, el presente Convenio denunciado parcialmente permanecerá vigente en su totalidad hasta la entrada en vigor de aquel que le sustituya, sin perjuicio de lo que el nuevo Convenio Colectivo determinara respecto a su retroactividad.
Por último, el 4 de enero de 2016, de acuerdo con el art. 89.1 ET se procedió a la notificación e inscripción de la denuncia parcial y comienzo de las negociaciones en el registro de Convenios, para registro y constancia de la autoridad laboral competente, transmitiendo ésta este hecho, tanto a la Universidad como a las organizaciones sindicales: USO, CSI·F, UGT y CC.OO.
Por tanto, si nos atenemos a lo contemplado en el propio Convenio, la constitución de la Comisión Negociadora debería llevarse a efecto antes del 30 de enero de 2016.