Hong Kong dicta una sentencia que vulnera el derecho nacional e internacional

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha condenado la sentencia del líder sindical Lee Cheuk Yan, secretario general de la Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), en virtud de la nueva Ley de seguridad nacional.

Lee Cheuk Yan, junto con otros seis activistas, fue declarado culpable de reunión no autorizada por haber participado en varias protestas contra el Gobierno en 2019. Fue puesto en libertad bajo fianza hasta el 16 de abril, fecha en la que está previsto se celebre una vista en la que podría ser condenado a prisión.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha declarado: “Nos solidarizamos hoy con Lee Cheuk Yan y los demás acusados y condenamos este procesamiento. Lee Cheuk Yan participaba en una protesta organizada por los sindicatos. Procesarlo por ello supone una vulneración del derecho legítimo de los sindicatos a participar en asuntos sociales y económicos y viola el principio de libertad sindical.

“Instamos al Gobierno de Hong Kong a que retire los cargos contra todos los activistas y a que respete sus obligaciones conforme a los tratados internacionales de derechos humanos y laborales que ha ratificado”.

El artículo 39 de la Ley básica de Hong Kong protege el derecho a la libertad de asociación, de reunión pacífica y de participación política, puesto que incorpora el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.