Presentación de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP), como órganos de representación del L20 en el Grupo de Trabajo de Salud del G20, a la Consulta de la Cumbre Mundial de la Salud con las organizaciones de la sociedad civil, celebrada en línea el 20 de abril
La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto y exacerbó las desigualdades sanitarias y sociales impulsadas por la privatización y la mercantilización de la sanidad, la asistencia social, los servicios públicos y el patrimonio mundial.
El coste en vidas, dislocación social y recesión económica ha sido impresionante. Para reconstruir mejor y garantizar la prevención, la preparación y la recuperación de la pandemia, los líderes mundiales tienen que tomar y mantener medidas audaces que pongan claramente a las personas por encima de los beneficios y a la salud por encima de la riqueza.
¿Qué se necesita a nivel mundial, regional y nacional para garantizar una cooperación multilateral y multisectorial eficaz para prevenir, preparar y responder a las crisis sanitarias mundiales?
Es necesario un nuevo pacto mundial que anteponga inequívocamente las personas a los beneficios y la salud a la riqueza. Las recetas de política económica que han definido, primero, el consenso de Washington y, después, el consenso de Washington, han sido parte del problema y, por tanto, no pueden ser parte de la solución.
El nuevo pacto mundial necesario incluirá un tratado sobre la pandemia, pero no puede limitarse a esto. Tendría que incluir acuerdos para un nuevo orden económico global, una economía mundial radical en la que los sistemas de producción y suministro den prioridad a las necesidades (de las personas y del planeta).
Los servicios públicos son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, incluyendo la provisión de la base multisectorial para la prevención, la preparación y la respuesta. Las medidas de austeridad han fracasado, contribuyendo significativamente a la falta de preparación y respuesta adecuada a la pandemia de Covid-19. Los recortes en la financiación pública, la liberalización del comercio y la privatización socavaron la necesaria capacidad del sector público.
Los gobiernos tienen que financiar adecuadamente los servicios públicos de calidad, incluidos los servicios públicos integrados de salud y asistencia, y hacerlos accesibles universalmente. Deben estar aislados de los acuerdos comerciales internacionales.
Hay que poner en marcha reformas de las normas comerciales para garantizar:
La regionalización de las cadenas de suministro mundiales y la producción nacional, en la medida de lo posible, de equipos, dispositivos y suministros médicos clave, como los EPI.
Reversión del libre comercio de servicios sanitarios y otros servicios públicos. No son mercancías; son bienes públicos y nuestro patrimonio mundial,
La renuncia a los derechos de patente debería activarse automáticamente con la consideración de un brote como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHIEC) por parte de la Organización Mundial de la Salud
Estas renuncias a los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio deben ir acompañadas de la puesta en común de conocimientos y tecnología y de estructuras institucionalizadas de solidaridad con los países menos desarrollados que no se vean reducidos a la caridad.
¿Qué se necesita para garantizar de forma sostenible las capacidades de salud pública de los países y la preparación y respuesta de los sistemas sanitarios a nivel mundial, regional y nacional?
Las crisis sanitarias y asistenciales mundiales no pueden tratarse como fenómenos aislados. Las capacidades necesarias para la prevención, la preparación y la respuesta sólo pueden establecerse sobre las sólidas bases de unos sistemas integrados de salud pública y asistencia bien financiados, universalmente accesibles y con el personal adecuado.
La pandemia arroja luz sobre las crisis de la asistencia social (con los residentes de las residencias de ancianos y nuestros miembros que son personal, gravemente afectados) y la necesidad de un enfoque integrado de la financiación y la gobernanza de la sanidad y la asistencia.
La sostenibilidad también requiere que los gobiernos refuercen los sistemas públicos de protección social universal. Éstos ayudarán a garantizar la disponibilidad de alimentos, vivienda digna y agua potable para sus poblaciones. Las agencias de desarrollo y las instituciones financieras internacionales deben apoyar a los países en desarrollo para que sean capaces de proporcionarlos, en lugar de concentrarse en proyectos sanitarios verticales, por ejemplo.
Los trabajadores sanitarios y asistenciales constituyen la columna vertebral de los sistemas nacionales de salud y asistencia. También son trabajadores de primera línea durante las emergencias de salud pública. Necesitamos contar con un número suficiente y una combinación adecuada de trabajadores sanitarios. Deben disfrutar de un trabajo decente, que incluya una remuneración adecuada y seguridad en el trabajo.
Se insta a los gobiernos a que apliquen las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Empleo en el Sector de la Salud y el Crecimiento Económico, con el fin de poner fin a la escasez mundial prevista de 18 millones de trabajadores sanitarios y asistenciales.
El diálogo social tripartito, tal y como se defiende en el Plan de Acción Quinquenal de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, debe ser defendido por los gobiernos. Deben respetarse los derechos de organización y negociación de los trabajadores sanitarios y sus sindicatos.
Los gobiernos deben ampliar la educación y la formación de enfermeras, médicos y otros trabajadores sanitarios. Debe desalentarse el fomento de la migración de los trabajadores sanitarios de los países en desarrollo para cubrir las carencias del Norte global.
La seguridad y la salud en el trabajo deben incluirse en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
El principio de precaución debe aplicarse sin contemplaciones en las pandemias, para limitar la exposición de los trabajadores sanitarios y asistenciales mientras los científicos tratan de comprender mejor esas nuevas infecciones.
Una de las principales lecciones de la pandemia de Covid-19 es que no hay que esperar a que haya un brote para planificar los aumentos. Es necesario aumentar drásticamente las camas de las unidades de cuidados intensivos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. La solicitud de camas de UCI en hospitales y clínicas privadas cuando sea necesario, durante las emergencias sanitarias, también debería institucionalizarse como una medida de salud pública y no con fines de lucro.
¿Cómo se pueden movilizar los recursos necesarios, tanto nacionales como mundiales, para hacer frente a los retos de la preparación y respuesta sostenibles en materia de seguridad sanitaria a nivel mundial, regional y nacional?
Necesitamos una reforma de la arquitectura financiera mundial. Los gobiernos (y las instituciones multilaterales), y no las empresas privadas, deben impulsar la movilización de recursos como responsables. Entre las medidas que podrían adoptarse se encuentran las siguientes
Eliminación de las condicionalidades de las IFI que limitan el espacio de la política fiscal de los gobiernos al poner topes a los salarios del sector público o a la financiación de los servicios sociales.
Cancelación de la deuda de los PMA, alivio de la deuda de los PMD y eliminación de los coeficientes de deuda artificiales de los países desarrollados.
Instituir una reforma fiscal de las empresas multinacionales a nivel mundial para garantizar que las empresas paguen la parte que les corresponde. Hay que frenar los flujos financieros ilícitos para ayudar a ampliar la movilización de recursos internos en varios PMA.
El mundo no puede seguir viendo cómo se pierden 427.000 millones de dólares de impuestos en los paraísos fiscales mientras se necesita dinero para la salud pública y para garantizar la preparación. Sólo esta cantidad es el doble de lo que el mundo necesita para hacer frente a la escasez mundial de personal sanitario, según la ONU.
El impuesto de sociedades también debería aumentarse y aplicarse un impuesto sobre el patrimonio. Hay que hacer que las empresas que han obtenido superbeneficios durante la pandemia contribuyan a recaudar los fondos necesarios para evitar que se repita una situación como ésta. Así se les hace ver que estamos en el mismo barco.