SPJ-USO Asturias solicita el refuerzo del servicio de soporte funcional sobre el expediente judicial electrónico

SPJ-USO Asturias ha presentado, en los últimos meses, numerosos escritos solicitando una mejora en las aplicaciones informáticas que se han ido implantando poco a poco en todos los órganos judiciales del Principado, tras las innumerables quejas y el malestar transmitido por los trabajadores y trabajadoras por el mal funcionamiento y lentitud que padecen a diario.

En relación al expediente judicial electrónico y en aras de poder dar una solución a los problemas que está acarreando esta nueva implantación, nos acaban de dar traslado, desde la Viceconsejería de Justicia, del Plan de acompañamiento presencial para el soporte funcional de las aplicaciones que conforman el expediente judicial electrónico en el ámbito de la Admon. de Justicia del Principado de Asturias.

Cuyo contenido es el siguiente:

 Servicio de soporte a los usuarios de las aplicaciones informáticas relativas al expediente judicial electrónico – Plan de acompañamiento e implantación.

En relación con las aplicaciones informáticas utilizadas en el ámbito de la Administración de Justicia del Principado de Asturias, que conforman el expediente judicial o fiscal electrónico, se ha procedido a reforzar el servicio de soporte funcional y acompañamiento para todos los usuarios de los órganos judiciales y fiscales.

En el marco del contrato de este servicio se van a iniciar sesiones de acompañamiento presencial en los órganos judiciales.

Entre los objetivos de este servicio se encuentran:

  •  Resolver dudas e incidencias de tipo funcional en el uso de los sistemas de información y el equipamiento informático.
  •  Aumentar y fijar el conocimiento sobre los procesos y utilización de los sistemas que dan soporte al Expediente Judicial Electrónico.
  • Identificar y difundir buenas prácticas en el uso de los documentos digitales y los hábitos de uso de los sistemas de información.
  • Detectar y resolver nuevas necesidades formativas.
  • Dar a conocer los recursos de ayuda y soporte de los que disponen los distintos profesionales y usuarios.

Se propone, inicialmente, reforzar los siguientes aspectos durante las sesiones de acompañamiento, de forma coordinada con la resolución de dudas o incidencias trasladadas por los usuarios:

  • Visión general del flujo del expediente judicial electrónico y de las herramientas disponibles en función del orden jurisdiccional.
  • Servicios digitales a ciudadanos y profesionales
  • Uso de herramientas digitales asociadas al puesto
  • Canales de ayuda y conocimiento del servicio de los usuarios
  • Envío de itineraciones y notificaciones a Fiscalía.
  • Uso de la agenda de plazos y señalamientos de Minerva.
  • Minerva: Minutas y daciones de cuenta.
  • Utilización de las funcionalidades de Minerva para eficientar la gestión de las tareas (búsqueda, filtros, tareas pendientes)
  • Tramitación de recursos: clasificación y formación del expediente
  • Buenas prácticas para la conformación del expediente judicial electrónico: digitalización y registro de información. Manejo de las grabaciones de las vistas
  • Visor Horus: optimización de las búsquedas para el acceso eficiente a la información.

Serán destinatarios de estas actuaciones de acompañamiento Magistrados y Jueces, Letrados de la Administración de Justicia y personal funcionario de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Inicialmente, las sesiones de acompañamiento presencial se impartirán en los siguientes órganos judiciales y fechas:

-Abril: 27, 28, 29 y 30   -Mayo: 4, 5, 6 y 7

Oviedo: Juzgado de 1ª Instancia 8 y Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Avilés: Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción números  5 y 7

Siero: Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción números  1 y 2

De manera adicional a este servicio, a partir del día 26 de abril, el acompañamiento presencial se prestará para todos los órganos judiciales, todos los lunes, en las siguientes sedes:

  •  Tribunal Superior de Justicia
  •  Palacio de Justicia – C/ Comandante Caballero, Oviedo
  •  Palacio de Justicia de Gijón    

Con objeto de planificar de la mejor manera posible las necesidades de atención presencial en estas tres sedes, es conveniente que, a través de los canales habituales de comunicación de incidencias del CGSI, se trasladen las cuestiones relativas al funcionamiento de las aplicaciones en las que se estime necesario actuar.

En el siguiente enlace podéis acceder al Comunicado de la Viceconsejería:

Comunicación Plan de acompañamiento e implantación del EJE

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés