El martes 4 de mayo, FAC-USO participó en el acto convocado por la EPSU, de la forma parte, junto con la Friedrich-Ebert Stiftung (FES), la Fundación de Estudios Progresistas Europeos, Kommunal y Arena Idé.
El acto consisitió en una conferencia para dar a conocer los extraordinarios retos a los que se enfrentaron los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19.
Asistieron a ella 100 participantes en Zoom y muchos más a través de Facebook.
Durante el evento se hizo público un informe de la FES, Arena Idé y Kommunal sobre la experiencia de los trabajadores de los cuidados de larga duración durante la COVID-19. El informe destaca los heroicos esfuerzos de los trabajadores de la asistencia, así como la importancia de los sindicatos durante la pandemia. Subraya las deficiencias existentes en los cuidados de larga duración y aborda la necesidad de un cambio en nuestros modelos de atención.
Mette Nord, presidenta de la FSESP, inauguró el acto y destacó la importancia de contar con servicios públicos de asistencia de calidad bien financiados, así como de la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo y la dotación de personal.
En el siguiente panel, examinamos la pandemia desde la perspectiva de los trabajadores de la asistencia y los sindicalistas. Para ello, escuchamos a los cuidadores de Polonia, Jerzy Korczak, de Gales, Sian Stockham y de Portugal, Marina Romana. Sus conmovedores testimonios confirmaron que los trabajadores asistenciales se vieron demasiado a menudo desatendidos por las autoridades durante la pandemia y abandonados a su suerte. Tobias Baudin, presidente del sindicato sueco Kommunal, explicó lo que hizo su sindicato para proteger a los trabajadores en circunstancias a menudo peligrosas.
El segundo panel se centró en el futuro: ¿cómo podemos garantizar que el sector de los cuidados reciba el reconocimiento que merece? Kinga Milankovics y Elizabeth Laursen, trabajadoras del sector asistencial de Hungría y Suecia, describieron los cambios que necesitarían ver sobre el terreno para poder disfrutar de las condiciones laborales que los trabajadores asistenciales se merecen. A continuación, Dana Bachmann, de la Comisión Europea, la eurodiputada Heléne Fritzon y Barbara Helfferich, experta en cuidados, debatieron qué políticas a nivel europeo son necesarias para lograr mejoras concretas en el sector.