AGE: Comisión Permanente de Selección

Tras la última reunión de la Comisión Permanente de Selección os resumimos los principales despropósitos perpetrados por ‘los negociadores’.

Pretenden incluir en las propias convocatorias elementos que les libere absolutamente de tener que garantizar lo estipulado en el artículo 78.2 del RD 364/95 que permite mantenerse en el puesto una vez superada la promoción interna, y hablan de que ‘esta cuestión pase por el ámbito de negociación’. Desde la FAC-USO siempre hemos creído que la negociación es el mejor camino y ese ha sido y es nuestro espíritu, pero cuando estamos hablando de aplicar el contenido de la normativa, en este caso un Real Decreto, no hay nada que negociar salvo que sea para cambiar el contenido de dicho Real Decreto, y creemos que este no sería el ámbito adecuado, a no ser que a partir de ahora la competencia para cambiar este tipo de normativas recaiga en la Comisión Permanente de Selección y no nos hayamos enterado.  Estaremos atentos a las bases de las convocatorias y en caso de consumar este atropello os animamos a impugnar dichas bases, desde luego nosotros lo haremos. En fin, más de lo mismo y de los mismos, a unos días de finalizar el mes de mayo nos dicen que, antes de que acabe el mes, van a salir un conjunto de convocatorias cuyos ejercicios se van a iniciar en el mes de noviembre (esperemos que todo esto sea para este año y no pase como en otras ocasiones que se tiran más de dos años para llevar a cabo lo firmado). En estos procesos van a simplificar los ejercicios, reduciéndolos, aunque como ellos mismos reconocen, en algunos casos, se puede dar la paradoja de que aumenten el número de temas superando incluso a los del grupo superior, con lo cual habrían hecho una chapuza en toda regla, bueno una más. Nos dicen que el personal del exterior no puede acceder a promoción interna, algo que para cualquier organización sindical que se precie sería inaceptable pero que las que están en la mesa aceptaran sin ninguna duda.

A continuación, os exponemos brevemente los cambios de criterios de selección de personal público de la AGE que se pretenden llevar a cabo teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

Ø  Falta de efectivos en muchos organismos de la AGE.

Ø  Envejecimiento de las plantillas de los centros de trabajo de la AGE.

Ø  Desconocimiento por parte de los jóvenes de nuestro país de las OEPs de la AGE.

Ø  Desajustes del sistema educativo con respecto a las OEPs de la AGE.

Ø  En muchas convocatorias de turno libre las plazas de A1 y A2 no se cubren, y lo mismo ocurre con la promoción interna.

Ø  Impacto de las nuevas tecnologías en el sector público.

Teniendo en cuenta esto se presenta un calendario de procesos selectivos:

Ø  Concreción de procesos de 2019 en las próximas semanas.

Ø  Procesos de estabilización:

o   Los de cuerpos generales irán acompasados a las convocatorias del 2019, salvo para C1 y para C2 que se estará a lo indicado en el apartado siguiente.

o   Sobre la OEP 2020, se van a convocar los procesos selectivos de C1 y C2. Los procesos de estabilización irán paralelos a estas convocatorias.

Ø  Simplificación de los procesos:

o   Para C1 y C2 se pasará de dos pruebas a un solo examen.

o   Para el A2 se pasará de tres ejercicios a dos.

Antes de finalizar el mes de mayo, se va a publicar el conjunto de convocatorias que dependen de la Comisión Permanente de Selección y en el mes de noviembre darán comienzo los ejercicios selectivos de las convocatorias que se publiquen en las próximas semanas, las convocatorias a las que nos referimos son:

Ø  Las plazas pendientes de la Oferta de 2019 que son:

o   Las plazas de Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (781 plazas).

o   Las de Cuerpos TIC de los subgrupos A2 (280 plazas) y C1 (460 plazas).

o   Las de Auxiliares y Administrativos de la oferta de 2019, ya se recogieron en las últimas convocatorias unidas a las de la Oferta de 2018.

Ø  Las plazas comprometidas de la Oferta libre de 2020 de los Cuerpos Generales C2 (650 plazas) y C1 (850 plazas).

Ø  La promoción interna pendiente de 2019 y las convocatorias de estabilización. En ambos casos referido a personal funcionario de los Cuerpos Generales A2, C1 y C2.

Promoción cruzada del personal laboral a funcionario

Ø  Queda excluido el personal laboral del exterior, algo inaceptable para la FAC-USO pero que parece que al resto de organizaciones sindicales les importa poco y se limitan a decir que mantendrán su ‘beligerancia’ al respecto, algo que no nos cabe duda de que así será (nótese la ironía) como ya hemos visto en otras ocasiones en las que han firmado acuerdos sin ninguna garantía de que se cumplan y, por desgracia para las trabajadoras y trabajadores de la AGE, lo seguirán haciendo.

Ø  El personal del Anexo II podrá participar en estos procesos con la siguiente equivalencia:

o   E1 y G4 de personal laboral podrán pasar a C2 de funcionarios.

o   G3 a C1

o   G2 a A2

o   G1 a A1

NOTA IMPORTANTE

La Subdirectora General de Gestión de Procedimientos de Personal informa que quiere incluir en las propias convocatorias elementos que les libere absolutamente de tener que garantizar, en todos los casos, lo estipulado en el artículo 78.2 del RD 364/95 que permite mantenerse en el puesto una vez superada la promoción interna.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés