El personal de la Administración de Justicia en Asturias podrá continuar realizando sus funciones en la modalidad de teletrabajo debido a la situación de crisis sanitaria
El Gobierno del Principado ha prorrogado la realización de funciones mediante teletrabajo para el personal de la Administración de Justicia en Asturias. Esta medida se llevó a cabo para hacer frente al covid-19 y era de aplicación en todo el territorio nacional hasta el 20 de junio. Al mantenerse la situación de crisis sanitaria, estas medidas seguirán siendo de aplicación en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria.
En este sentido, desde el Sindicato Profesional de Justicia de USO-Asturias (SPJ-USO Asturias) recuerdan que:
- Las propuestas autorizadas son susceptibles de modificación y/o revocación si el responsable funcional de cada órgano o unidad remite informe.
- El número de funcionarios considerado idóneo en las autorizaciones concedidas es de un máximo del 30%-40% del órgano judicial o unidad, del total de la plantilla. Cuando el número de solicitantes autorizado en teletrabajo fuera superior a ese porcentaje, deberá establecerse un turno rotatorio semanal.
- La modalidad de teletrabajo se podrá realizar por un máximo de 3 días a la semana, siendo obligatoria la asistencia presencial del funcionario, al menos, 2 días a la semana.
- Los servicios en la modalidad de teletrabajo se prestarán en el mismo horario habitual en que se desarrolle el horario presencial. De 9:00 a 14:30 horas el funcionario tiene la obligación de encontrarse a disposición telefónica, quedando garantizado y en todo caso cubierto el derecho de información y atención a profesionales y resto de la ciudadanía.
- El incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la modalidad de teletrabajo supondrá la extinción de tal modalidad, dado que la prestación del servicio de manera presencial sigue siendo la modalidad ordinaria de trabajo.
SPJ-USO Asturias solicita la regulación del teletrabajo
SPJ-USO Asturias considera que se debería facilitar más el teletrabajo y que esta nueva modalidad en la Administración de Justicia debería de quedarse y ser una opción voluntaria para los trabajadores de los órganos judiciales.
Para ello SPJ-USO solicita que se regule el teletrabajo, algo que se lleva solicitando desde el principio de la pandemia a la Viceconsejería de Justicia de Principado.