La recuperación de la UE muestra la necesidad de reformar las normas presupuestarias

La economía europea se recuperará más rápido de lo previsto de la crisis de Covid gracias al aumento del gasto de la UE y de los gobiernos nacionales, según las previsiones económicas de verano publicadas la pasada semana por la Comisión Europea.

Según la Comisión Europea el PIB de la UE está en vías de volver a los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año gracias a un crecimiento del 4,8%, que es un 0,6% superior al previsto en las previsiones de primavera de la Comisión.

La Comisión Europea explicó: «Se espera que el consumo privado y la inversión sean los principales motores del crecimiento»

«Se espera que el impacto económico total generado por el Mecanismo de Recuperación y Reactivación durante el período de previsión sea considerable, principalmente a través de una mayor inversión pública y privada».

La previsión llega poco después de que el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijera que la UE debe «abrir el debate sobre las normas [de la deuda]», afirmando que en el futuro deben tener en cuenta la «necesidad que tenemos de apoyar el crecimiento y el crecimiento sostenible».

La secretaria confederal de la CES, Liina Carr, comentó las previsiones: «La economía se está recuperando más rápidamente de lo previsto gracias a un mayor gasto que ha sido posible gracias a la suspensión de las normas de endeudamiento de la UE y a los planes de protección salarial y de empleo nacionales y de la UE».

«El hecho de que sea necesario suspender las normas fiscales de la UE para facilitar la recuperación demuestra que son fundamentalmente incompatibles con el crecimiento económico necesario para conseguir empleos decentes, transiciones justas y niveles de vida.

«Está claro que estas normas erróneas necesitan una reforma completa antes de ser reactivadas en 2023. Para reducir las diferencias económicas entre los Estados miembros y financiar la urgente transición a una economía verde de una manera justa para los trabajadores.

«El Comisario Gentiloni tiene razón al decir que el apoyo financiero debe continuar si queremos mantener la recuperación en el buen camino, especialmente cuando la inversión sigue estando por debajo del nivel prepandémico y el total de horas trabajadas disminuye desde el otoño de 2020, y los despliegues de vacunas mixtas y las nuevas variantes de Covid están creando una verdadera incertidumbre.

«El crecimiento también se está viendo arrastrado por una caída del consumo privado causada por la disminución del poder adquisitivo. Por eso, el aumento de los salarios a través de una mayor negociación colectiva debería ser una parte importante de una fuerte recuperación a medida que la economía se reabre.»

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés