USO denuncia explotación abusiva en RTVE

USO denuncia que aprovechando el vacío existente en los Servicios Informativos a causa de una demasiado larga y boicoteada transición de poderes desde la salida de la inconstitucional administradora única y el lento aterrizaje de Pérez Tornero, la ilegalidad y el caos se han instalando en RTVE.

Al parecer la ocasión les ha venido de perlas a los explotadores enmascarados que se abren paso sacando rédito de este mar revuelto. Ese es el caso de dos mandos intermedios de realización que ordenaron a una persona CONTRATADA EN PRÁCTICAS, nada menos, realizar en directo informativos del Canal 24 Horas en la noche del pasado fin de semana. Para que no queden dudas ha quedado por escrito en mensajes de texto en teléfonos corporativos.

Además de ser un flagrante incumplimiento del III Convenio colectivo, y de ir en contra de todo sentido común, la contratada en prácticas (encantada en su inconsciencia) no había realizado un directo en su vida. Todo se produjo porque el realizador titular tuvo que ausentarse por causa más que justificada. En Torrespaña solo quedaban en realización tres fijos con mucha antigüedad y experiencia, un contratado por obra con dilatado currículo en la casa y la persona de prácticas.

La razón de que los responsables prefirieran poner en un compromiso a la inexperta en lugar de acercarse a Torrespaña ellos mismos a cubrir la emergencia (¿o es que estar en un despacho cobrando un plus de responsabilidad les ha hecho olvidar su profesión?) o bien aprovechar a los que tienen experiencia, es sencilla. Los veteranos ya habían mostrado su rechazo a realizar esas sustituciones sin percibir el correspondiente complemento (como sí perciben otros compañeros al efectuar funciones superiores) en lo que consideran un agravio comparativo de auténtica mala fe e incumplimiento de ese convenio vigente que muchos parecen desconocer o quizá ignoran deliberadamente.

Vamos, que dos responsables con dilatada experiencia han preferido utilizar a una compañera en prácticas sin tablas como castigo a otros compañeros que habrían rechazado efectuar esas funciones superiores que, tras haberlas realizado en múltitud de ocasiones por la responsabilidad de mantener el servicio activo siguen esperando que la empresa les abone la diferencia de su movilidad funcional, unos 50 € (III C.C. CRTVE, Artículo 39.2 Movilidad funcional a Grupo o Subgrupo profesional superior, del III convenio Colectivo de CRTVE “…Durante estos periodos la persona trabajadora percibirá la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice“). Este es uno más de esos casos en los que un juez podría sancionar otorgando contrato indefinido a esta compañera.

USO desconoce las instrucciones que Recursos Humanos habrá dado a los responsables de Realización. Pero sospechamos que no ampararán la posibilidad de tener que afrontar demandas laborales de un coste de miles de euros por ahorrar 50 para cubrir una emergencia imprevista en un turno nocturno.

Lo cierto es que con responsables dispuestos a cometer ilegalidades saltándose el convenio colectivo y poniendo la imagen de la Corporación en peligro, Pérez Tornero lo tiene complicado. Los dos contratados (que acabaron realizando los 12 informativos emitidos en directo entre viernes, sábado y domingo) ya han sido puestos en la lista de desleales por el resto de sus compañeros por haber regalado gratis un derecho que sus compañeros estaban peleándose. Y Los realizadores están muy molestos porque una persona contratada EN PRÁCTICAS haya desempeñado esas funciones superiores sin la tutela o supervisión que se exige. 

Peor ya no se puede hacer pero no pasará nada porque aquí solo se expedienta si el escándalo sale publicado en redes sociales.

 

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.