SPJ-USO Galicia denuncia que los juzgados de Violencia Sobre la Mujer con competencia en esta materia de las distintas ciudades y pueblos de Galicia, llevan sufriendo desde hace tiempo una situación insostenible.
Dada la inmediatez y urgencia que exige esta materia, se encuentran a diario con un servicio de guardia permanente lo que provoca una jornada laboral que se extiende en muchas ocasiones fuera del horario laboral.
Sin olvidar que los juzgados no exclusivos, tienen que atender el trabajo cotidiano de un Juzgado normal. Es muy difícil compaginar el trabajo diario cuando en un Juzgado entra una causa de Violencia. El trabajo de los funcionarios se vuelca en la atención que requiere este tipo de materia y el trabajo cotidiano, que se ha de dedicar a otras causas, se deja para más adelante, creando un cuello de botella difícil de superar.
SPJ-USO viene denunciando esta situación y ha solicitado tanto a la Sala de Gobierno del TSJ como a la Dirección Xeral de Xustiza que se desarrolle un Plan Global para atender los problemas de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer en toda la Comunidad Autónoma.
SPJ-USO muestra su satisfacción con la propuesta elaborada por el TSXG en su acta del pasado 22 de octubre de 2021, que avala y refuerza nuestra solicitud presentada a la Dirección Xeral de Xustiza en fecha 22/09/2021 en la que solicitábamos un PLAN GLOBAL DE REFUERZO EN LOS JUZGADOS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER que comprendiera necesariamente el nombramiento de funcionari@s de refuerzo, matenimiento de las prolongaciones de jornada actualmente existentes.
Por todo ello este sindicato solicita en relación con los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer:
- Que se refuercen todos estos juzgados con al menos un funcionario del Cuerpo de Gestión o Tramitación Procesal y Administrativa y en su defecto que se concedan prolongaciones de jornada.
- Que se proceda al nombramiento de funcionarios de refuerzo por cada nuevo juez de refuerzo que se nombre, como consecuencia de la implantación y ejecución del Plan Global.
- La plantilla de los “equipos de apoyo al juez de refuerzo” deberá ser conformada por un mínimo de tres funcionarios de la Administración de Justicia, entre los que habrá obligatoriamente un mínimo de un funcionario de los tres Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.
- Que las IT’s se cubran de manera inmediata, para ello solicitamos que mientras no se nombre a un funcionario interino, se cubra la incapacidad por los Servicios de Apoyo.
- Que se mantengan las prolongaciones de jornada allí donde se hayan asignado.
VER ESCRITO PRESENTADO: MEDIDAS DE REFUERZO JUZGADOS DE VIOLENCIA