La ISP hace un llamamiento a todas las afiliadas para que insten a sus gobiernos a rechazar la contrapropuesta de exención de los ADPIC.
La Comisión Europea ha admitido finalmente que las normas comerciales suponen una amenaza para el acceso a los productos médicos en todo el mundo, en un cambio de su posición, mantenida durante mucho tiempo, en las discusiones para una exención de los ADPIC (para suspender los derechos de propiedad intelectual sobre los productos relacionados con el Covid-19). Aunque la contrapropuesta que se filtró a la prensa el 15 de marzo se atribuye al cuatripartito de EE.UU., la UE, India y Sudáfrica, sólo refleja las posiciones de EE.UU. y la UE, y es totalmente inadecuada.
El objetivo de la exención de los ADPIC propuesta inicialmente por la India y Sudáfrica es facilitar el aumento de la producción de medicamentos, vacunas, pruebas y EPI en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo para romper el apartheid de la salud y de vacunas que está provocando la pérdida innecesaria de vidas. Una exención significativa de los ADPIC debe ser un texto jurídicamente vinculante que (a) cubra las vacunas, los diagnósticos y las terapias; (b) no contenga criterios de elegibilidad que limiten los países que pueden utilizarla (c) se aplique a todas las obligaciones de propiedad intelectual pertinentes, en particular las patentes y los secretos comerciales; y (d) amplíe en la práctica el espacio político del gobierno y la libertad de actuación de los fabricantes a nivel nacional para acceder a la tecnología y ampliar la producción. El texto filtrado no cumple todos estos criterios.
Véase la declaración de la ISP en la que se rechaza el texto: Demasiado tarde, demasiado poco.
Es un momento importante para hacer que se escuche la voz de lxs trabajadores. Hacemos un llamamiento a nuestras afiliadas para que se dirijan a su gobierno y le insten a rechazar la propuesta filtrada.