USO Andalucía denuncia que, aprovechando la pandemia, en el Hospital Virgen del Rocío se instaló una maquinaria para que el personal que trabaja allí no tuviera que llevarse a lavar a casa el uniforme y pudiera lavarlo dentro del centro evitando así un posible contagio por covid.
El reparto de uniformes siempre ha sido llevado a cabo por la categoría de pinches de cocina, pero, a raíz de poner en funcionamiento esta maquinaria, se le entregó esta función a una empresa externa: Iturri.
Desde Sanidad USO Andalucía no podemos explicarnos cómo se está ofreciendo instalaciones, maquinaria y personal humano para el lucro de una empresa externa y cómo se le están dando funciones a esta empresa que podrían ser desarrolladas por personal de nuestra bolsa de empleo.
Así, el Hospital Virgen del Rocío implantó un chip a todos sus uniformes profesionales para mejorar el control del proceso de lavado y desinfección. Con este chip, según aseguró en un comunicado en su día, se convierte cada una de estas prendas en ropa hospitalaria inteligente, ya que permite su entrega y recogida de manera automatizada, y garantiza su trazabilidad por todos los centros hospitalarios.
Se trata de la tecnología RFID, que permite reconocer el inicio del servicio, número de lavados, tipo de prenda (talla, color, tipo, etcétera), el hospital o la unidad de la que procede. Este sistema, proporcionado por la empresa sevillana Iturri, empieza con el registro todas las prendas en un inventario inicial y, posteriormente, con su seguimiento durante el lavado, transporte, entrega, uso por parte del personal del hospital y devolución.
USO denuncia este hecho, ya que considera que se está haciendo una privatización encubierta de servicios públicos y nosotros siempre vamos a defender una sanidad pública y de calidad.