El principal objetivo del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados es la transformación de estos en modelos más modernos y sostenibles, a través de políticas públicas específicas que generen empleos de calidad, fomenten un desarrollo sostenible y justo y la igualdad de género y que hagan frente a la despoblación rural. La Economía Social emplea en España a 2,2 millones de personas y supone el 10% del PIB.
Desde USO somos conscientes de la enorme necesidad que tiene nuestro país de desarrollar cambios de gran trascendencia en su modelo social y económico. Uno de estos cambios es el iniciado con la aprobación del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, con el que estamos comprometidos y del que esperamos buenos resultados.
Crisis económicas como la de 2008, decisiones y políticas cortoplacistas y la consecuente falta de inversión en la Economía Social y en el estado de bienestar ha propiciado un desgaste notable en la sociedad. Sin embargo, el problema de fondo es estructural. Los cuidados se sostienen, y por ende el sistema económico, a costa de una gran parte de la población a la que se les priva de derechos básicos, como muchas empleadas del hogar o muchas personas, en su mayoría mujeres, que cuidan de otros sin ninguna remuneración.
Por ello, USO denuncia constantemente la urgencia de iniciar un cambio hacia la profesionalización del sistema de cuidados, además de participar en foros participativos como la Mesa Asesora de Cuidados o en diversas plataformas de empleadas de hogar en diferentes partes del territorio nacional.
Lee aquí la noticia completa