EPSU: Los interlocutores sociales del sector hospitalario y sanitario firman un marco para el futuro del sector

El pasado 31 de mayo, los interlocutores sociales sectoriales de la UE en el sector hospitalario y sanitario, la Unión Europea de Servicios Públicos (FSESP) y la Asociación Europea de Empresarios de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOSPEEM), firmaron el Marco de Acción actualizado sobre contratación y retención (FoA R&R).

El texto original tenía más de una década de antigüedad; el texto revisado refleja ahora mejor los cambios que han experimentado los servicios sanitarios europeos en los últimos años.

Marta Branca, Secretaria General de HOSPEEM, afirma: «La escasez de personal sanitario sigue siendo un problema para el sector hospitalario y sanitario en toda Europa. Con la actualización del Marco de Actuación en materia de contratación y retención, los interlocutores sociales volvemos a comprometernos con iniciativas que pueden reforzar la resistencia del personal sanitario».

Jan Willem, secretario general de la FSESP, afirma: «La pandemia del COVID-19 muestra la importancia de contar con niveles adecuados de personal y protección contra los riesgos psicosociales en el trabajo. En el marco de acción actualizado, lo subrayamos. Para nosotros, los mecanismos de planificación de la mano de obra deben tener en cuenta las necesidades presentes y futuras para garantizar que se disponga de un número adecuado de personal con las competencias necesarias en el lugar y el momento adecuados».

La actualización de los términos de referencia incluye aspectos relacionados con la COVID-19, la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad de género y la digitalización, centrándose en las crecientes cuestiones de salud y seguridad en el trabajo que son importantes para los trabajadores sanitarios. Entre ellos se encuentran los riesgos psicosociales y el estrés, los carcinógenos, los mutágenos y las sustancias reprotóxicas (medicamentos peligrosos), las enfermedades musculoesqueléticas y la violencia de terceros.

Los interlocutores sociales piden que se refuercen urgentemente los servicios de salud pública para prestar adecuadamente una atención de calidad, garantizar la igualdad de acceso y hacer que estos servicios sean más resistentes ante futuras emergencias sanitarias.

También piden a los Estados miembros y a la Comisión Europea que apoyen a los interlocutores sociales en los procesos de diálogo social sectorial y de negociación colectiva, en particular en el sur y el este de Europa, en el marco del actual proceso de revisión del diálogo social de la Comisión Europea.

El texto actualizado subraya el compromiso de los interlocutores sociales de reforzar el atractivo del sector y de apoyar un enfoque basado en los derechos para la contratación de trabajadores migrantes. También incluye referencias a las iniciativas existentes para la retención, por ejemplo, una política de envejecimiento activo y el tratamiento conjunto de los factores de riesgo de seguridad y salud en el trabajo. Los firmantes también hacen hincapié en que los interlocutores sociales deben participar en la planificación de la mano de obra (necesidades de los trabajadores, necesidades de competencias y combinación de competencias) a todos los niveles. El nuevo marco de actuación promueve la diversidad y la igualdad de género en la mano de obra para reflejar la diversidad de la sociedad a la que atiende.

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés