CSI: Los ministros de Trabajo y Desarrollo del G7 contraen compromisos importantes

La CSI ha acogido con satisfacción las decisiones adoptadas por los ministros de Trabajo y Desarrollo de los países del G7 durante las reuniones celebradas en mayo, entre las cuales se incluyen compromisos de importancia vital en materia de empleo, clima y ayuda al desarrollo y una serie de pasos positivos respecto de cuestiones clave para el movimiento sindical internacional.

Los ministros de Trabajo destacaron su apoyo a la iniciativa del “Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa” del Secretario General de las Nacionales Unidas, la cual tiene por objeto crear 400 millones de empleos y ampliar la protección social a países de ingresos bajos que actualmente no están cubiertos por ningún tipo de sistema de protección social.

Los ministros respaldaron las propuestas de convertir la salud y seguridad en el trabajo en un derecho fundamental de los trabajadores en la Organización Internacional del Trabajo, y se comprometieron a promover el trabajo decente y de calidad, incluido en las economías verdes y digitales, lo cual, sumado a sus compromisos en materia de educación y formación permanente para los adultos, constituye un paso importante hacia una transición justa.

Mediante una serie de medidas obligatorias y voluntarias, incluida legislación, también se realizaron progresos respecto de:

  • la diligencia debida obligatoria, con un compromiso renovado con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos;
  • la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT, y
  • las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

En su declaración final, los ministros de Desarrollo reafirmaron su compromiso con que se destine el 0,7% del PIB a la AOD y prometieron revertir el porcentaje decreciente de la AOD destinada a los países menos desarrollados.

Se contrajeron compromisos específicos en cuanto al fortalecimiento de la economía de cuidados, para lo cual se debe incluir a los trabajadores del sector de los cuidados en el diálogo social y la negociación colectiva. Se incluyeron referencias prominentes al clima y el medio ambiente en su declaración conjunta, reconociendo la importancia de la transición justa.

En cuanto a los empleos y la protección social, los ministros también acogieron con satisfacción el “Acelerador Mundial” del Secretario General de las Naciones Unidas y reconocieron la “necesidad de acelerar el progreso hacia la protección social universal, adecuada, adaptable, con capacidad de respuesta a las crisis e inclusiva para todos de aquí a 2030”. Se contrajeron compromisos similares a los de los ministros de Trabajo en materia de diligencia debida en las cadenas de suministro.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo: “Los ministros de Trabajo y Desarrollo han escuchado claramente el llamamiento del movimiento sindical internacional respecto de los elementos fundamentales del nuevo contrato social”.

“Celebramos sus compromisos y esperamos ahora que se asignen recursos para convertir las promesas en resultados”.

“Ahora que el mundo se enfrenta a retos enormes y las personas en países menos ricos experimentan un aumento de la inseguridad y, en muchos casos, la perspectiva de escasez de alimentos y energía, las palabras no serán suficiente. Los países del G7 pueden y deben redoblar sus esfuerzos en pro de la justicia social y económica y la sostenibilidad”.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.