Tras poner en marcha el proceso de consolidación del persona laboral, el sindicato ha recordado a la concejal de personal Teresa Valdenebro la discriminación generalizada que sufre el colectivo funcionarial del Ayuntamiento de Soria, personal que gana su plaza previa superación de procesos de oposición o concurso oposición, sujetos a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, respecto de otras modalidades contractuales, promovidas y amparadas profusamente por el Ayuntamiento de Soria.
Sin embargo, para poder aspirar a estas plazas hay que convocarlas. USO denuncia el inmovilísmo y la inacción municipal en la resolución de la precariedad del personal interino o con nombramiento provisional, que afecta a bomberos conductores, cabos, sargentos y jefatura del Servicio y al bloqueo de estas ofertas de empleo público, con bases visadas por las comisiones paritarias y de personal en los pasados meses de febrero y abril de 2022.
El sindicato considera incomprensible la demora en la puesta en marcha de estos procesos selectivos, de carácter fundamental para la seguridad de los sorianos. Las consecuencias de los siniestros que debe atender el Cuerpo de Bomberos han sido puestas en evidencia durante estos días, tanto en el desarrollo de la semana de prevención, como en las consecuencias desoladoras de los grandes incendios acaecidos en Zamora, Navarra o Cataluña.
USO ha lamentado tener que pese a la implicación generalizada del personal en todas las actividades que prestigian tanto al colectivo como al propio Ayuntamiento de Soria, crece la impresión de que existe una evidente falta de interés en mejorar este Servicio, tanto por la vía de modificar de una vez la RPT para adecuarla a las necesidades organizativas del mismo, como del impulso a una oferta de empleo público que termine de una vez con la precariedad que afecta a todo el personal interino o con nombramiento provisional, que suma la mitad de la plantilla del Cuerpo de Bomberos municipal.
El sindicato ha recordado a Valdenebro que en la misma situación de inmovilidad se encuentran los procesos selectivos de la Policia Local, colectivo que cuenta con el apoyo de este sindicato a sus lógicas demandas, urgiendo una solución negociada de buena fe a la problemática planteada, que no puede pasar por los posicionamientos cuarteleros puestos sobre la mesa por la concejalía de personal del Ayuntamiento de Soria.
Por todo ello, USO ha instado a que se proceda con urgencia a publicar las bases pendientes y poner en marcha los procesos selectivos de afectan a los Cuerpos de Bomberos y Policia Local, en sus escalas básicas y de mando.