FAC-USOC: Situación en la Sanidad de Catalunya

Ya son tres años inmersos en esta situación causada por la pandemia del Covid-19. Tres años que han tenido para poder solucionar o intentar paliar la situación deplorable en la que se encuentra la sanidad catalana en la actualidad, pero, tristemente, la situación no ha mejorado; por el contrario, las carencias están todavía más agravadas y con los profesionales sanitarios en situación extrema, todo, por la nefasta gestión en la situación actual.

Profesionales que realizan su trabajo al 200%, doblando turnos por la carencia de profesionales, con cargas no óptimas de ratios asistenciales enfermeras y enfermeros/paciente y un largo etcétera que podríamos continuar sin cesar.

Todos ellos deberían tener unas condiciones laborales óptimas y adecuadas que permitan desarrollar su trabajo para la seguridad de los pacientes, sin dejar de lado unas muy mejorables condiciones laborales. La sorpresa es que esto no sólo continúa pasando, sino que todavía la situación, a día de hoy, reúne condiciones más precarias y menos atractivas para todos y todas.

Desde el sector de sanidad de la FAC-USOC, llevamos años denunciando y reivindicando la situación que estaba surgiendo, poniendo de manifiesto las carencias de la sanidad catalana: 

a) El modelo del Instituto Catalán de Salud (ICS)/ sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) es insostenible, no puede permitirse que haya diferencias de las condiciones laborales y retributivas entre profesionales de la misma categoría en la sanidad catalana. Siempre hemos remarcado la importancia que tiene para el sector, que todas y todos los profesionales de la sanidad pública tengan las mismas condiciones laborales con un convenio ÚNICO, sin diferenciación.

b) Nos encontramos con una situación crítica de profesionales sanitarios en algunos grupos profesionales. Una de sus consecuencias descrita en el punto anterior «diferenciación de condiciones laborales” en el mismo sector público, produce el traspaso de profesionales a la oferta laboral más adecuada, produciendo competencias en el sector y entre centros.

c) La precariedad contractual en la que se encuentran los/las profesionales sanitarios, con una alta eventualidad que hace que el mercado laboral sea más volátil.

d) Actualmente los y las profesionales sanitarios están arrastrando recortes económicos en sus sueldos, sin ninguna mejora, ni siquiera intención.

Nos encontramos en un momento muy crítico de la sanidad catalana, no puede castigar aún más a los profesionales sanitarios eliminando permisos, días de ocio y derechos laborales. Ahora es el momento de que todos y todas, se unan para salvar una sanidad pública, universal y de calidad. Desde la FAC-USOC, exigimos la equiparación entre la Sanidad concertada y el ICS, no podemos permitir que existan profesionales de primera y segunda.

¡EXIGIMOS UNA SANIDAD, UN SOLO CONVENIO!

FAC-USOC

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés