USO Extremadura ha iniciado un conflicto colectivo para resolver la discriminación ejercida por la Universidad de Extremadura (UEx) hacia sus propios jóvenes investigadores, a los que se les adeudan los incrementos retributivos de los años 2020, 2021 y el actual 2022.
Estos incrementos sí que se han realizado al resto de los empleados públicos de la UEx, y el asunto, a diferencia de lo que ocurre en Extremadura, ha sido resuelto favorablemente en el resto de universidades públicas españolas.
Desde USO rechazamos, frontalmente, la discriminación que está cometiendo la UEx con estos jóvenes investigadores y exigimos que solucione el problema ya, sin mayor dilación.
Ante la falta de respuesta de la UEx, la Sección Sindical de USO ha iniciado la demanda de conflicto colectivo, registrada en la UEx el jueves 7 de julio, al objeto de intentar resolver un conflicto que nunca debió producirse.
Es rechazable que una universidad pública, como la nuestra, en vez de preocuparse de apoyar y mimar a nuestros jóvenes investigadores, niegue a este colectivo aquello que la normativa nacional les proporciona, esto es, el incremento retributivo al que todo empleado público tiene derecho en cada anualidad, incluidos el vicerrector de Investigación, el gerente y el rector de la UEx. Se trata de una falta de respeto al personal más joven y vulnerable.
USO reclamó el pasado 9 de junio al rector y vicerrector de Investigación una solución a este conflicto, pero no se ha obtenido respuesta por lo que se ha iniciado el proceso de conflicto colectivo, mediante solicitud, presentada y registrada, de una reunión urgente de la Comisión Paritaria del II Convenio del Personal Docente e Investigador.