La Internacional de Servicios Públicos (ISP), de la que FAC-USO forma parte, representa a las afiliadas cuyxs miembros prestan servicios de cuidados en los gobiernos locales y regionales, en los servicios de salud y afines y en las administraciones nacionales. Muchos servicios de cuidados están subvencionados con dinero público, por lo que representamos a las afiliadas que tienen miembros tanto en los proveedores públicos como en los privados, así como en el sector sin ánimo de lucro.
En una serie de tres seminarios web en los que se evalúan los problemas sistemáticos de los sistemas de cuidados de larga duración, nuestras afiliadas han examinado la crisis a la que se enfrentan lxs trabajadores y lxs usuarixs de los servicios del sector de los cuidados.
Nuestras sociedades y economías no pueden funcionar sin la prestación de cuidados. Sin embargo, el COVID ha puesto de manifiesto cómo décadas de presión empresarial han creado sistemas de cuidados de larga duración (LTC, por sus siglas en inglés) débiles y fallidos en muchos países. Estos sistemas se basan a menudo en modelos financieros de explotación y extracción que infravaloran y pagan mal a lxs cuidadorxs, promueven la precariedad y explotan a una mano de obra altamente feminizada y a menudo migrante.
En el primer seminario web, celebrado el 10 de mayo, se presentó una investigación en la que se explicaba cómo la privatización y la financiarización de los sistemas de cuidados de larga duración dan prioridad a los intereses y los beneficios de las empresas sobre lxs trabajadores y usuarixs de los servicios.
La secretaria general de la ISP, Rosa Pavanelli, presentó principios alternativos prácticos para reconstruir la base social de los cuidados sobre el cimiento del derecho humano a los cuidados, en lugar de los beneficios. Rosa presentó La crisis de los cuidados de larga duración – Efectos de la provisión privada, que expone las pruebas de cómo la privatización de los cuidados de larga duración ha creado muchos problemas en dicho sector, cómo los grupos empresariales se han beneficiado y cómo lxs trabajadores y lxs usuarixs seguirán sufriendo hasta que se elimine el beneficio de los cuidados. El informe ha sido redactado por Karol Florek y está disponible en inglés, francés, español y árabe.
Lxs panelistas en el primer seminario fueron:
-
Rosa Pavanelli: Secretaria General de la ISP
-
Nick Shaxson, Periodista financiero, Autor
-
Victor Castanet, Autor de “The GraveDiggers”(Los sepultureros) – El impacto en lxs trabajadores: El caso ORPEA
-
Corina Rodriguez – Economista, Universidad de Buenos Aires, Argentina
También lanzamos una guía para trabajadores sobre la financiarización titulada Cuidadores y usuarixs: Cómo las finanzas extraen riqueza del sector de los cuidados, por Nick Shaxson, el cual se compone de dos partes. En primer lugar, examina tres casos prácticos que demuestran exactamente cómo los fondos de capital privado extraen dinero del sistema de cuidados. En él se expone cómo detectar esta práctica y las estrategias que se pueden seguir para detenerla. En segundo lugar, un documento complementario titulado Diez trucos: un breve manual de ingeniería financiera ofrece una visión general de los tipos de técnicas de financiarización utilizadas para aumentar los beneficios y extraer la riqueza en todo el mundo, con un enfoque particular en el sector de los cuidados. Estos documentos están disponibles en inglés – francés – español – alemán.
Víctor Castanet, autor de «The GraveDiggers», habló de su libro, que detalla su investigación sobre el conglomerado multinacional de cuidados ORPEA. Víctor encontró numerosos ejemplos en los que la dirección anteponía los beneficios al bienestar de lxs residentes y lxs trabajadores, racionando artículos como la comida y los pañales para adultos y haciendo que lxs empleadxs trabajaran en condiciones cada vez más precarias.
En el segundo seminario web, celebrado el 31 de mayo, se analizó cómo los gobiernos de todo el mundo intentan hacer frente a la crisis de los cuidados de larga duración en todo el planeta y se examinó si dichos gobiernos están realizando las reformas fundamentales necesarias o siguen limitándose a poner excusas, a seguir diciendo que no hay suficiente dinero para financiar adecuadamente los servicios o pagar a lxs trabajadores.
Lxs ponentes plantearon si los gobiernos están desviando la atención de los problemas reales, e ignorando el papel de las empresas privadas en la configuración de las narrativas y los resultados dentro del sector de los cuidados. Las empresas privadas siguen pidiendo más dinero público, pero ¿tenemos transparencia sobre cómo se gasta ese dinero? ¿Se aseguran los gobiernos de que se utiliza en beneficio de lxs trabajadores y lxs usuarixs de los servicios?
Lxs ponentes en el segundo seminario web fueron:
-
Gavin Edwards, Responsable sénior nacional para los servicios sociales del Cuidado, UNISON, RU
-
Emily Suvaal, Líder de la campaña de Cuidados a las personas mayores, Nursing and Midwifery Association (Asociación de Enfermería y Matronas) Nueva Gales del Sur (NSW), Australia
-
Selma Nuñez Parada, Líder de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)- Chile
Emily Suvaal, responsable de la campaña de la Nursing and Midwifery Association de Nueva Gales del Sur, explicó cómo los sindicatos han trabajado en la exitosa campaña para elegir un gobierno laborista en Australia, tan largamente esperado. Un gobierno que se ha comprometido a mejorar el sector de los cuidados de las personas mayores en Australia.
Selma Nuñez Parada, de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), habló de su trabajo al ser una de las impulsoras del debate sobre el derecho humano a los cuidados en la nueva Constitución de Chile. - donde los sindicatos han luchado para que se incluya el derecho a los cuidados.
El tercer y último seminario web, celebrado el 21 de junio, examinó cómo los sindicatos que representan al sector de los cuidados han luchado contra la crisis y han aprovechado el poder de lxs trabajadores para impulsar un cambio positivo.
Lxs ponentes en este tercer seminario web fueron:
-
Jason Ward – Analista principal en el Centro para la Rendición Fiscal Corporativa Internacional e Investigación (CICTAR)
-
Shaye Candish – Secretaria General Asistente de la New South Wales Nursing and Midwifery Association, Australia
-
Nan McFadgen – Presidenta de CUPE Nueva Escocia y Miembro del Consejo Ejecutivo de CUPE Nacional- Canada
-
Irene Álvarez – Responsable de Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Sectores socio-sanitarios, de Confederación Sindical de Comisiones Obreras, España
-
Anna Torriente – Jefa de la Unidad de Política de Empleo y Gobernanza Tripartita del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, OIT.
Nan McFadgen, Presidenta de CUPE Nueva Escocia, habló de los llamamientos a favor de un servicio público de cuidados en Canadá, llamamientos que no han hecho más que aumentar con los recientes escándalos en las residencias de larga duración. Nan compartió la manera en que CUPE ha estado organizando a sus miembros para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, y ha estado pidiendo al gobierno federal que garantice que la financiación federal no vaya a las corporaciones de cuidados con fines de lucro que desvían la financiación pública hacia el beneficio de los accionistas.
Irene Álvarez, de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, explicó cómo la confederación ha estado a la vanguardia de la lucha por lxs trabajadores del sector de los cuidados de larga duración en España, organizando incluso una huelga en el sector a principios de este año.
Anna Torriente, de la OIT, expuso la contribución de la ISP al Estudio general de la OIT sobre Garantizar un trabajo decente para el personal de enfermería y los trabajadores domésticos, que se examinó en la Conferencia Internacional del Trabajo de este año. La ISP se coordinó con las afiliadas para responder a la encuesta, y nuestras afiliadas presentaron 22 propuestas que abarcaban todos los aspectos del sector de los cuidados (personal de cuidados de larga duración, enfermería y trabajadores comunitarixs de la salud). Como resultado, nuestras propuestas se incluyeron en el informe final, la ISP es citada 57 veces y hay secciones dedicadas a lxs trabajadores comunitarixs de la salud y los cuidados de larga duración.
En esta serie de seminarios web se examinaron los problemas estructurales de los sistemas de cuidados de larga duración, cómo han respondido los gobiernos y qué están haciendo los sindicatos. Escuchando a las afiliadas de la ISP que representan a lxs trabajadores de dicho sector, descubrimos cómo lxs usuarixs de los servicios y lxs trabajadores son maltratados por un sistema roto.