FAC-USO Andalucía denuncia el peligro por la falta de bomberos de guardia en Aracena, Jabugo y Riotinto, y manifiesta su preocupación por la situación del servicio dependiente del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Huelva.
USO ha manifestado en este sentido que «los análisis internacionales de referencia fijan la supervivencia de los accidentados proporcionalmente al número de bomberos que acuden y al tiempo de llegada de los servicios de emergencias», de manera que «a partir de los 15,5 minutos, se multiplicaban por ocho las posibilidades de que la víctima hubiera fallecido”.
El sindicato asevera que “cada día se hace más acuciante” la intervención en la zona norte de la provincia, por «la discriminatoria situación por la que sólo se cuenta con dos bomberos por turnos en el parque de Aracena, Jabugo y Riotinto, en comparativa con otras dotaciones de cuatro bomberos existentes en otros parques gestionados por el mismo consorcio».
La Federación de Atención a la Ciudadanía de Andalucía de USO (FAC-USO Andalucía) considera imprescindible que «la ciudadanía sea consciente de que este sistema es insolidario respecto a la sierra onubense, lo cual deriva en un claro perjuicio para la seguridad de la zona y su cobertura frente a incendios en viviendas y salvamento en accidentes de tráfico; una situación que implica una clara exposición a un mayor riesgo para determinados ciudadanos de la provincia de Huelva respecto de otras zonas».
En opinión de USO, “la situación tiende a ser más que preocupante” cuando en los planes de desarrollo estratégico de la Diputación Provincial de Huelva, así como en otras actuaciones municipales, no se observan políticas de gestión de emergencias correctoras de esta situación.
Desde USO-Huelva se ha dado traslado a los representantes políticos de Aracena y otros municipios agraviados de la zona de la documentación que acredita que los actuales dirigentes y corresponsables en la gestión son conocedores del peligro.
Desde USO entendemos que es función del Consejo General del Consorcio adoptar las medidas que sean más adecuadas para la mejor organización y funcionamiento, así como impulsar y garantizar la igualdad de condiciones respecto a la seguridad contra incendios de los bienes más significativos (viviendas, negocios, empresas e industria) y salvamento en accidentes (personas y animales).
La actitud del Consorcio se alza como un claro ejemplo de desafecto por el cumplimiento de los objetivos del Plan Director de los Servicios de Bomberos en Andalucía, en el que se establecían inicialmente doce parques de bomberos en Huelva frente a los nueve actuales del Consorcio de la Diputación.
Por ello, solicitamos a los gestores actuales y futuros la implantación de políticas transversales de atención en emergencias para mejorar la prestación del servicio, así como la calidad de vida en la provincia de Huelva.
Igualmente, demandamos una acción que contemple actuaciones urgentes de especial relevancia y que garanticen dotaciones debidamente dimensionadas con cinco bomberos por día, así como una ubicación que permita los veinte minutos de respuesta en las actuaciones para todos los pueblos de la zona, así como la adquisición de equipos que no se poseen en la actualidad y que permitan realizar trabajos especializados que, hoy por hoy, son más que habituales.