C190: Los sindicatos en acción para acabar con la violencia y el acoso en el trabajo

El trabajado innovador realizado por los sindicatos en todas las regiones del mundo en pro de la ratificación y la aplicación de un convenio fundamental de la OIT para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo ha sido capturado por una nueva encuesta e informe de la CSI en el marco de la campaña de la CSI #RatificarC190.

El informe Los trabajadores se unen por el derecho de todas las personas a disfrutar de un mundo libre de violencia y acoso: #RatificarC190 documenta cómo los sindicatos están transformando el C190 y la R206 en reformas jurídicas y políticas en el lugar de trabajo que mejoran las vidas diarias del conjunto de los trabajadores.

Respalda el llamamiento urgente a los gobiernos y empleadores para que redoblen sus esfuerzos a fin de que los beneficios del C190 y la R206 se conviertan en una realidad ya.

El informe incluye estudios de caso sobre cómo la campaña en torno al C190 y la R206 ya ha llevado a un fortalecimiento del diálogo social y la negociación colectiva para afrontar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en particular la violencia y el acoso por razón de género.

La encuesta realizada a 107 sindicatos afiliados a la CSI en 70 países reveló que:

  • La violencia y el acoso, en particular la violencia y el acoso por razón de género, han aumentado en los últimos años a raíz de la pandemia de COVID-19;
  • El 97% de los sindicatos encuestados han trabajado para lograr la ratificación y aplicación del C190;
  • 50 países habrán ratificado el C190 para 2023. Hasta la fecha, 20 países han completado el proceso de ratificación, y
  • El 91% de los sindicatos encuestados participa en el diálogo social para armonizar las leyes y políticas nacionales con el C190 y el 67% ha negociado políticas en el lugar de trabajo y convenios colectivos.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo: “Felicito a las afiliadas que figuran en el informe por su labor para transformar el C190 y la R206 en cambios reales en el terreno”.

“La violencia y el acoso en el trabajo, en particular la violencia por razón de género, son un problema importante en todas las regiones del mundo y en cada sector. Destruyen vidas, niegan a las mujeres la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuyen a aumentar la represión en la sociedad sobre la base de la identidad de género, el origen étnico y la condición social de las personas. Todo el mundo tiene derecho a un mundo libre de ello”.

“Los gobiernos y los empleadores deben hacer gala del mismo activismo que los sindicatos. Los gobiernos deben incluir a los sindicatos de trabajadores como interlocutores sociales en el diálogo social y la negociación colectiva y ratificar y aplicar el C190 y la R206 lo antes posible”.

“Los empleadores deben hacer lo mismo, integrando el C190 y la R206 a nivel sectorial y de empresa y garantizando que también se haga en sus cadenas de suministro”.

Los sindicatos intensificarán sus acciones como parte de la campaña #RatificarC190 antes de los 16 Días de Activismo (@16DaysCampaign).

La encuesta incluyó a 26 sindicatos en África, 20 en las Américas, 23 en Asia-Pacífico, 8 en Oriente Medio y el Norte de África y 30 en la región paneuropea.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.