USO denuncia posibles casos de acoso laboral en el Ayuntamiento de Badajoz

La Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Badajoz ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la revisión del Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención en situaciones de posible Acoso Laboral en el Ayuntamiento de Badajoz y sus Organismos Autónomos ante la falta de seriedad y respeto por parte de la Administración a los Empleados Públicos y a este sindicato.

Desde USO denunciamos la falta de interés por los problemas psicosociales que puedan afectar a los trabajadores municipales, al anteponerse, en la mayoría de los casos, determinados privilegios sindicales o personales sobre las condiciones laborales de los empleados.

El índice de factores de riesgos psicosociales ha aumentado en estos dos últimos años de manera preocupante debido, sobre todo, a la desorganización y la falta de personal en los servicios, a lo que habría que añadir las estructuras y dinámicas dañinas que se vienen sufriendo desde hace años.

USO denuncia igualmente la inaplicación de algunas resoluciones del Comité Asesor del Protocolo de Acoso y las dudas técnicas y formales que dejan en el aire distintos informes de este.

No se determina con claridad el cómo actuar de oficio por parte de la administración.

Hay que tener en cuenta que estos riesgos psicosociales son la base para llegar a situaciones de acoso laboral grave difícilmente solucionables.

USO denuncia que son 14 los servicios con trabajadores afectados y 22 trabajadores con problemas psicosociales y de adaptación al medio laboral.

Entre los servicios destacan los de Formación y Empleo, Parques y Jardines, Bomberos, Policía Local, Colegio o Vías y Obras.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.