Durante la primera semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la OIT lanzó una asociación para acelerar la creación de empleos verdes para los jóvenes, así como la Herramienta de Financiamiento para la Transición Justa sobre Actividades Bancarias y de Inversión, e inauguró el Pabellón de la Transición Justa.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado el primer Pacto de Empleos Verdes para los Jóvenes en la Conferencia sobre el Cambio Climático en Egipto, también conocida como COP27.
El Pacto para la Juventud, una asociación con las Naciones Unidas y otras agencias, tiene como objetivo cerrar la brecha de habilidades para los jóvenes en los países en desarrollo y dirigirse a los sectores vulnerables al clima. Sus objetivos incluyen la creación de un millón de empleos verdes, el apoyo a la ecologización de un millón de empleos existentes y la ayuda a 10.000 emprendedores verdes.
El Pacto forma parte del trabajo de la OIT para promover una transición justa hacia un futuro más sostenible y ecológico. Reúne a la OIT, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el grupo de niños y jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (YOUNGO) y LinkedIn.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el 9 de noviembre, Moustapha Kamal Gueye, Coordinador Mundial de Empleos Verdes de la OIT, recordó a los participantes que «las inversiones en la economía verde, incluidas las energías limpias y renovables, la construcción y la agricultura sostenible, crearán 8,4 millones de empleos para los jóvenes de aquí a 2030».
El 10 de noviembre, la OIT, junto con el Instituto de Investigación de la London School of Economics Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, lanzó la Herramienta de Financiación para la Transición Justa en Actividades Bancarias y de Inversión.
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las instituciones financieras consejos prácticos, prácticas emergentes y enlaces a recursos relevantes sobre cómo incorporar una perspectiva de transición justa en sus operaciones, en consonancia con el Acuerdo de París. Se centra en las actividades bancarias y de inversión, y describe los puntos de entrada para una integración sistemática de las consideraciones sociales en el enfoque de las instituciones financieras para una transición justa.
En su intervención en la presentación, Vic Van Vuuren, Director del Departamento de Empresas de la OIT, dijo que «estamos viendo los primeros pasos, estamos viendo acciones concretas procedentes del sector financiero. Pero para pasar de la actual fase incipiente a la general, el sector puede beneficiarse de una mayor orientación. Confiamos en que la herramienta apoye la aplicación de medidas tangibles».
El lanzamiento se realizó en el Pabellón de Transición Justa de la OIT en la COP27. El Pabellón, el primero de este tipo, fue inaugurado oficialmente por Eric Oechslin, Director del Equipo de Trabajo Decente y de la Oficina de País de El Cairo; Joost Korte, Director General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; y James Grabert, Director de Mitigación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El acto de inauguración, que reunió a gobiernos de alto nivel, organizaciones internacionales e interlocutores sociales, puso de relieve el papel clave del nuevo Pabellón para ofrecer una plataforma a los negociadores y a todos los actores de la COP para participar de forma constructiva en apoyo del proceso de la CMNUCC.
El Pabellón también alberga un Centro de Conocimiento (Knowledge Hub) para impulsar el intercambio de conocimientos y fomentar los intercambios entre los profesionales de la transición justa y los actores interesados.