El programa de trabajo EU4Health de la Comisión Europea, recientemente aprobado, pasa por alto el problema más importante al que se enfrentan los sistemas sanitarios y asistenciales europeos: la escasez de personal.
El programa de trabajo para 2023 asigna un total de 736 millones de euros para aumentar la resistencia sanitaria de Europa, pero menos de 9 millones de euros se destinan a reformar y reforzar los sistemas sanitarios. Aunque la Comisión afirma que este presupuesto se destinará a la preparación ante las crisis (con 243 millones de euros destinados a la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias y a los sistemas nacionales de vigilancia) y a la lucha contra el cáncer, estos objetivos no pueden alcanzarse sin unos sistemas sanitarios fuertes.
Jan Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP, declaró: «Este presupuesto hace un trabajo irrisorio a la hora de abordar el mayor problema al que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos: la escasez de personal sanitario y asistencial. Con los trabajadores que abandonan el sector y los altos niveles de estrés y agotamiento, este plan ignora lo que será un colapso de los sistemas sanitarios si no se aborda. La Comisión Europea parece tener las anteojeras puestas».
Jan Willem Goudriaan añadió: «A pesar de las reiteradas peticiones de los empresarios y sindicatos europeos para que se discuta esta cuestión con la Comisión, los interlocutores sociales siguen sin ser escuchados. Para hacer frente a la falta de urgencia de la Comisión y el Consejo, la FSESP organizará una protesta durante la reunión del Consejo de Ministros de Sanidad en Bruselas el 9 de diciembre.»
Mientras la Comisión anunciaba el presupuesto de EU4Health, la FSESP participó en la presentación de un informe del ETUI sobre los riesgos psicosociales en el sector de la salud y los cuidados de larga duración. La investigación presentada se basa en pruebas recogidas en diferentes países. La conclusión: la falta de personal provoca altos niveles de estrés, lo que conduce a problemas de salud para los trabajadores e inicia un círculo vicioso. El informe puede consultarse aquí.
La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) reúne a sindicatos de toda Europa y representa a más de 8 millones de trabajadores de los servicios públicos. Es la organización sindical europea representativa del sector sanitario y social (todas las profesiones y operadores públicos, sin ánimo de lucro y privados).