La Comisión Europea reconoce el COVID como enfermedad profesional tras la campaña de la FSESP

La Comisión Europea ha emitido oficialmente una recomendación para reconocer la COVID como enfermedad profesional. La medida se produce tras más de dos años de trabajo de la FSESP, de la que FAC-USO forma parte, para garantizar una mayor protección a los trabajadores que lucharon -y siguen luchando- contra la peor pandemia que se recuerda.

La Comisión recomienda ahora que los Estados miembros reconozcan la COVID como enfermedad profesional si la contraen trabajadores de los sectores de la protección contra enfermedades, la salud o la asistencia (incluida la asistencia a domicilio). Los trabajadores infectados por COVID o que hayan perdido familiares debido a la exposición al COVID en el lugar de trabajo también deberían recibir ayudas adicionales.

La recomendación oficial sigue a un acuerdo tripartito alcanzado en mayo de 2022 por los Estados miembros, los trabajadores -liderados por la FSESP y el sindicato ETUI- y los empresarios en el Comité consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo (CCSS) sobre la necesidad de reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional. Se trató de un logro histórico para la protección de los trabajadores sanitarios y sociales y un paso crucial en la promoción de la prevención, el reconocimiento y la compensación de las enfermedades profesionales.

La FSESP celebra la conclusión de una campaña exitosa. Aunque la mayoría de los Estados miembros ya reconocen la COVID-19 como enfermedad profesional, la recomendación fomentará la convergencia y el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional en toda la UE.

La FSESP da las gracias a las afiliadas y otras partes interesadas que han contribuido a este logro y seguirá trabajando por la salud y la seguridad de los trabajadores en toda Europa.

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.