Tras un final de 2022 especialmente dramático en cuanto a crímenes machistas, 2023 ha comenzado con 4 asesinatos de mujeres por violencia de género y 6 menores huérfanos.
El 13 de enero, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la 4ª víctima mortal por violencia de género en el inicio de año. Los cuatro crímenes se han cometido en menos de una semana: entre el 8 y el 13 de enero en Tenerife, Cádiz, Ciudad Real y Málaga. La víctima de Ciudad Real tenía 24 años; las otras tres, todas 46. 2022 había acabado con 49 mujeres asesinadas por violencia machista, con un diciembre negro con al menos 11 muertas, y 2023 ha comenzado con la misma tendencia.
Desde USO, seguimos reiterando nuestro más absoluto rechazo a esta violencia contra las mujeres sistemática e insoportable. Asimismo, solicitamos de nuevo revisar urgentemente el diseño y la aplicación de las políticas públicas. De los cuatro presuntos agresores de este inicio de 2023, dos contaban con denuncias previas y otros dos, no.
El Ministerio del Interior ha puesto sobre la mesa la posibilidad de alertar a las mujeres de los antecedentes de sus parejas en el momento de presentar una denuncia en comisaría contra su presunto agresor. Desde USO, consideramos esta medida positiva, pero no definitiva. No resuelve el problema, pues está dirigida a un porcentaje mínimo de maltratadores: por un lado, la víctima debe acudir a denunciar, algo que ha pasado en la mitad de las veces que hay un crimen machista; y, después, alerta únicamente contra maltratadores que ya han actuado en otras ocasiones y han sido denunciados por sus víctimas.
Refuerzos y coordinación
Por lo tanto, desde USO seguimos insistiendo que tiene que existir una mejor coordinación entre las distintas instituciones: mejorar la coordinación institucional entre las fuerzas de seguridad, los juzgados, los servicios sociales y las comunidades, así como mas recursos humanos y materiales para abordar el problema. Y también mejorar nuestra percepción como sociedad de las víctimas que podamos tener a nuestro alrededor, para alertar, denunciar y apoyar.
Se hace imprescindible sumar esfuerzos y coordinar las distintas actuaciones para que las víctimas de violencia de género reciban la mejor atención social, sanitaria, policial, jurídica y judicial que redunde en una mayor protección y seguridad. Víctimas que ya ascienden a 1.186 desde que se recopilan los datos, en 2003. Pero que dejan otras víctimas con secuelas de por vida. Además de estas 4 mujeres asesinadas, 6 menores han quedado huérfanos, 383 desde 2013. Y otros tres hijos, estos mayores de edad, han quedado también sin madre.
Recursos para las víctimas de violencia de género
En ocasiones, las mujeres se sienten intimidadas para denunciar formalmente. Pero hay otros recursos a los que pueden acudir. Por ejemplo, los establecimientos con el distintivo del punto violeta. USO es uno de ellos. Y no solo en nuestras sedes. Cada uno de nuestros delegados debe ser un punto violeta para una víctima.
Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con un plan de igualdad. En él, deben recogerse medidas de protección para las víctimas de violencia de género. Y, en el caso de empresas más pequeñas, pueden negociarse y establecerse sin necesidad de un plan de igualdad, que es voluntario. Además, recordamos en concreto a nuestras afiliadas que cuentan con el respaldo de la Caja de Resistencia y Solidaridad de USO para estos casos de emergencia.