USO Andalucía apoya las concentraciones del 25M en defensa de la sanidad pública

USO-Andalucía, con nuestro sector de Sanidad a la cabeza, participará en las concentraciones convocadas, en todas las provincias andaluzas, el próximo 25 de Marzo, en defensa de la Sanidad Pública.

FAC-USO Andalucía rechaza íntegramente la privatización encubierta de la sanidad andaluza, llevada a cabo por la Orden de 23 de febrero de 2022 y después de una reunión con la Coordinadora andaluza de Mareas Blancas, apoya fehacientemente las manifestaciones de este sábado 25 de marzo a las 12:00 horas en todas las provincias de Andalucía.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera rechaza totalmente la “norma impuesta”, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios) que “pone precio a las consultas de Atención Primarias (65 euros más concretamente)”, además de permitir la utilización de medios públicos a las empresas privadas y posibilitarse el concierto sanitario con centros fuera de Andalucía.

Esta orden, cuyo marco legal es La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, regula la posibilidad de colaboración de sujetos privados en la prestación del servicio sanitario público a través de una doble vía, el concierto y los convenios de vinculación.

En su artículo 90, la ley permite los conciertos con terceros o con medios ajenos a las administraciones públicas; refiriéndose a los centros privados, aunque evita la palabra “privado” en todo su articulado y a pesar de hacer referencia intencionadamente a que, previo al concierto, se tendrán en cuenta la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.