Evaluación independiente de alto nivel de la respuesta de la OIT al COVID-19, 2020-22

La pandemia de COVID-19 obligó a la Organización Internacional del Trabajo a encontrar nuevas formas de apoyar a sus constituyentes y contribuir a la respuesta global de las Naciones Unidas. Este informe de evaluación analiza su respuesta institucional y política en los dos primeros años de la pandemia.  

A través de su historia, la OIT ha abordado a emergencias naturales, económicas y sanitarias a nivel mundial, pero la magnitud de la pandemia de coronavirus (COVID-19) fue algo sin precedentes. La gobernanza y los recursos de la Organización se enfrentaron a retos sin precedentes, que la obligaron a encontrar nuevas formas de apoyar a sus constituyentes y contribuir a la respuesta global de las Naciones Unidas.  

La Evaluación independiente de alto nivel de la respuesta de la OIT a la COVID-19 2020-22 se centra en dos dimensiones – institucional y política – de la respuesta de la Organización durante los dos primeros años de la pandemia, de marzo de 2020 a marzo de 2022. También presenta las principales conclusiones y una evaluación general, utilizando los siguientes criterios de evaluación: pertinencia, coherencia y diseño, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto.  

La OIT se vio obligada a desarrollar nuevas políticas para hacer frente a este nuevo mundo, bajo un marco de cuatro pilares: 

  1. Estimular la economía y el empleo  
  2. Apoyo a las empresas, el empleo y los ingresos  
  3. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo  
  4. Apoyarse en el diálogo social para encontrar soluciones.  

Para desarrollar y promover estas políticas, la Organización elaboró más de 170 publicaciones relacionadas con COVID-19, realizó evaluaciones rápidas de los efectos de la pandemia en 47 países, y llevó a cabo encuestas y otras actividades.  

Dado que la pandemia sigue siendo un reto, la evaluación de alto nivel también proporciona lecciones aprendidas y recomendaciones para el futuro.   

Leer el capítulo 1: Resumen ejecutivo (PDF en inglés)

Metodología 

La evaluación fue realizada por la Oficina de Evaluación de la OIT con el apoyo de un equipo de consultores externos. El ejercicio se benefició de antecedentes importante, que incluyeron guianza sobre cómo realizar evaluaciones durante la pandemia, un protocolo sobre la coleccion de datos de evaluación durante la pandemia, y un síntesis en dos etapas de los resultados recopilados de evaluaciones de proyectos finalizados.

La evaluación de alto nivel consideró dos «dimensiones evaluativas» de la respuesta de la OIT a la pandemia COVID-19:

  • La preparación institucional, la adaptabilidad y la capacidad para prestar apoyo oportuno de manera receptiva; y   
  • Acción política a escala nacional, regional y mundial.    

Se utilizaron métodos mixtos para realizar una evaluación basada en resultados de la respuesta de la OIT a la crisis.  Como parte de la recopilación de datos, el equipo de evaluación llevó a cabo revisiones de documentos; 354 entrevistas con constituyentes, personal, socios de financiación y otros socios de la OIT; encuestas; y otros 14 estudios de caso temáticos y por país.  

Leer el capítulo 2: Introducción y metodología (PDF en inglés)

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.