El 26 % de la población residente en España, 1 de cada 4 personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social

1 de cada 4 personas residente en España está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, correspondiente a 2022, aunque con cifras recogidas en 2021. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza desde el 2004 y tiene como finalidad disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo.

Desde el año 2010, se utiliza para ella la tasa AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), la cual define a la población que se encuentra en al menos una las categorías siguientes:

  • Riesgo de pobreza.
  • Carencia material y social severa.
  • Baja intensidad de empleo.

De esta última encuesta, destacan sobre todo dos datos:

  • El 26% de la población residente en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. A pesar de lo escandaloso de la cifra, el porcentaje disminuyó en 1,8 puntos con respecto a 2021.
  • Si analizamos los datos por grupo de edad, la tasa AROPE se mantiene a la baja en todos los tramos, salvo en el caso de las personas de 65 o más años. En ese grupo de edad, el riesgo subió en 0,8 puntos.

Desde USO requerimos unas políticas sociales con enfoque de género que consideren los factores de vulnerabilidad y discriminación que actúan contra las personas y grupos de personas, que permitan luchar eficazmente contra la pobreza y la exclusión social sin dejar a nadie atrás, y sin olvidar que, en muchas ocasiones, la pobreza y la exclusión social tienen rostro de mujer.

Lee aquí la noticia completa

 

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.