28 Abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

El día 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo tiene como objetivo en este día promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Dedicar un día a la importancia de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo es empezar a tomar conciencia de ello. Desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera nos unimos a esta tarea de concienciación tan importante y necesaria. Darle la relevancia a la Prevención en el trabajo es velar por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, uno de los principales objetivos de esta Federación.

¿ Por qué se elige el día 28 de Abril ?

Porque ese día se celebra también el Día Internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos. Se recuerda a las víctimas de accidentes de trabajo, a los que sufren secuelas como consecuencia de estos accidentes o desarrollan enfermedades profesionales a lo largo de su vida laboral. Es un día importante sindicalmente hablando. Si tomamos medidas, si luchamos por la adopción de actuaciones encaminadas a proteger la seguridad y salud de las personas mientras trabajan, se reducirían estas muertes, estas enfermedades…

Los diferentes organismos dedicados a la Prevención y organizaciones sindicales hacen campañas para poner énfasis en temas de relevancia en Prevención y Salud Laboral. Así, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ( INSST ) basa su campaña este año en la creación de entornos de trabajo seguros y saludables como uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo tal y como reconoce la Confederación Internacional del Trabajo.

La USO incide este año en las Incapacidades Temporales dados los actuales cambios legislativos y las importantes reivindicaciones que este sindicato mantiene en defensa del derecho que todo trabajador y trabajadora tiene ante una situación de Incapacidad Temporal.

Desde la FAC-USO insistimos en la importancia de exigir a las Administraciones Públicas la adopción de cuantas medidas preventivas sean necesarias para garantizar la seguridad y salud de todos los empleados y empleadas públicas a su servicio. Es la única manera de proteger a los trabajadores y trabajadoras. Dedicar un día para tomar conciencia de la importancia del derecho que tenemos a trabajar de forma segura y saludable nos parece esencial para crear esa cultura preventiva tan necesaria. Debemos crear cultura preventiva, no solo en cuanto a la necesidad de adoptar medidas de protección sino en cuanto al derecho que tiene el empleado y empleada pública a desempeñar sus funciones sin que ello les suponga un riesgo para su salud.

PORQUE PREVENIR ES SALUD, EXIGE TU PROTECCIÓN

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés