USO Castilla y León denuncia la escasez de profesionales de enfermería y médicos para la contratación de verano en el Hospital de León

La Sección Sindical de USO en el Hospital de León advierte, en un comunicado de prensa, de la grave y alarmante situación que se avecina en la provincia leonesa por la escasez de profesionales de enfermería y médicos para la contratación de verano.

El problema amenaza con extenderse varios años, porque además detecta un gran aumento de bajas por estrés y ansiedad entre los profesionales sanitarios, sobre todo entre auxiliares y personal de enfermería.

El responsable de USO Sanidad en Castilla y León, Carlos Quiñones, cree que la “seria falta de profesionales enfermeros y médicos sobre todo en el Hospital de León no se paliará con las oposiciones de estabilización, pues las plantillas orgánicas están mermadas y manipuladas con respecto a la demanda existente y la gran cantidad de servicios creados”. De modo que ve que “peligran las vacaciones y descansos del personal”, algo que está comenzando a provocar posibles movilizaciones que este sindicato afirma que apoyará en caso de convocarse».

«A fecha de hoy, no hay enfermeras en la bolsa de contratación, debido a la escasez de estos profesionales y a la negativa de muchos de ellos a trabajar en León”. Y asegura haber sido testigo de que en un solo día, más de 20 profesionales de enfermería han rechazado un contrato ofertado, “aún sabiendo que quedan sancionados por seis meses” al rechazarlo.

Entre los motivos que esgrime el sindicato, menciona el hecho de que algunos cargos tratan a su personal subordinado “como ganado”, al decir de algunos, además del “caos organizativo”, que afecta tanto a la plantilla flotante, más de 300 sanitarios, como los contratados, teniendo muchos que hacer esperas de una hora para que les asignen el lugar al que van a trabajar ese día, lo que denominan “las colas del hambre”.

USO reclama entre otras cosas una revisión de turnos de trabajo y un programa de fidelización de los profesionales para no poder en peligro los descansos y vacaciones del personal. Además, censuran que en Atención Primaria la escasez de profesionales es debida a la “oferta de contratos de un día de duración”, otros “de lunes a viernes, evitando contratar lo sábados y domingos y volviendo a contratarles a partir del lunes”. “Y también se producen contratos de área evitando contratos de sustitución en el puesto lo que implica la libre disposición para trabajar en cualquier sitio del área de León”, lamenta.

 

Pero es que además USO Sanidad asegura haber detectado un importante aumento de bajas por estrés y ansiedad entre los profesionales sanitarios, sobre todo entre axiliares de Enfermería y enfermeras en los últimos meses, cosa que “agrava más la situación existente en la sanidad leonesa”, asegurando que incluso ese aumento de bajas es “es superior en el Hospital que en Atención Primaria”. Y se hacen eco también de una situación no menos agobiante en el Hospital El Bierzo.

Por último, “en breves días se irán más de 50 enfermeras del Hospital de León a Madrid y Andalucía, donde han conseguido plaza, siendo imposible el rescate de las mismas, ante la negativa de ambas Comunidades y la inmovilidad del Sacyl”, lamenta el sindicato, que habla de “una fuga más que evidente de profesionales médicos y de enfermería” que alienta la tentación de privatización sanitaria, empezando por la Atención Primaria.

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.