La FSESP ha pedido a los miembros de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo que protejan la autonomía de los interlocutores sociales y defiendan los derechos fundamentales en su votación sobre el informe del Diálogo Social Europeo.
En una carta a la comisión, la FSESP expresó su apoyo a los compromisos presentados en el informe con el apoyo de la eurodiputada Agnes Jongerius, al tiempo que advirtió contra las enmiendas de compromiso alternativas CA 4 y CA7.
«Estas enmiendas infringirían la autonomía de los interlocutores sociales (artículos 151-155 del Tratado), la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la Carta Social Europea y los convenios pertinentes de la OIT. Restringen libertades y derechos», afirma la carta. Estas enmiendas apoyan y condonan los ataques a los derechos sindicales fundamentales, reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta Social Europea.
Además, se insta a los eurodiputados a que no apoyen la incorporación de las enmiendas 12 y 15, que van en contra de la política establecida por el PE en materia de contratación pública.
El informe del Diálogo Social Europeo llega en un momento crítico para el diálogo social en Europa. La reciente propuesta de Comunicación de la Comisión Europea sobre el diálogo social en la UE ha sido recibida con preocupación debido a su falta de claridad y de compromiso a la hora de proporcionar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del diálogo social sectorial. El informe del Parlamento es una oportunidad para que los eurodiputados protejan los derechos fundamentales y el diálogo social europeo.