UGT se convierte en portavoz de la Administración difundiendo las previsiones de celebración de los procesos de selección, en lugar de pedir que no se demoren tanto.
Cuando es imposible seguir manteniendo la atención al ciudadano por falta de personal, nos informan que las pruebas selectivas se celebrarán «a partir del día 15 de septiembre de 2023». Esto no es otra cosa nada más que prorrogar la problemática de la falta de personal.
Desde USO nos preguntamos:
¿Cuándo se prevé que puedan empezar a tomar posesión los que superan las oposiciones?
¿ Por qué no establecer calendarios con plazos en dichas pruebas selectivas y cumplirlos?
¿Quién hará el trabajo mientras tanto? (Ahora mismo la realidad de muchos compañeros y compañeras es seguir formando a los compañeros y compañeras interinos, hacer el trabajo de las plazas vacantes que no se ocupan, y nuestro propio trabajo).
¿Seguiremos auto cubriéndonos las vacaciones?
¿Podremos disfrutar de las vacaciones y demás días de descanso?
Hay muchos casos en los que ni siquiera puedes ponerte enfermo porque la sección se queda SOLA.
Desde USO creemos que deberían plantearse todos estos temas de absoluta prioridad en la Mesa de Negociación y empezar a darle RESPUESTA Y SOLUCIÓN. Esta problemática es estructural, no se arregla con parches como: “La retribución por hora adicional de trabajo vinculada al plan de intensificación se establece en 21 euros”. Lo dicho, un parche más de dudosa legalidad, además de barato.
La mejora en el servicio público, la mejora en la atención al ciudadano, y, por ende, la mejora en nuestras condiciones laborales SOLO pasa por tener una PLANTILLA ajustada a la necesidad real de personal, y estamos muy lejos de eso.
Es importante destacar que desde USO hemos expresado nuestra preocupación acerca de las condiciones laborales en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), y en los centros o unidades de atención al ciudadano de los diferentes organismos de la Seguridad Social (UPTs, UNGEN, ATRIA, CASIA, etc) desde hace bastante tiempo.
El personal de estos centros se enfrenta a una sobrecarga de trabajo y a una falta de recursos que afecta directamente a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Como resultado de estas condiciones, USO está considerando la posibilidad de plantear medidas de conflicto colectivo (paros, concentraciones, etc.) con el fin de presionar a la Administración para que tome medidas concretas para mejorar la situación.
Desde USO, consideramos importante que se tomen medidas para abordar estas preocupaciones de manera efectiva, tanto para mejorar las condiciones de trabajo del personal de los CAISS y de las demás unidades o centros de atención al ciudadano, como para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos que dependen de estos servicios.
¡SE NECESITA ACTUACIÓN YA!