El 23 de junio, delegados sindicales y simpatizantes de USO-Andalucía se concentraron ante el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar de Sevilla) para manifestar nuestra indignación ante el plan de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud, SAS, para el verano de 2023.
La concentración se realizó ante uno de los centros insignia del SAS, que goza de la más moderna tecnología y unas instalaciones espectaculares, pero que de momento ha sido una mera ilusión.
El SAS ha decidido reducir a la mitad las plantas abiertas, cierre de quirófanos, desplazamiento de personal al Hospital Virgen del Rocío, etc.
Además, se da la circunstancia de que no se cubren las bajas, ni los permisos sin sueldo, en ningún centro hospitalario del SAS desde hace tiempo.
Respecto a las contrataciones para este 2023 parece que lo quieren realizar con el personal que debía ser ya estructural.
Son 4000 los trabajadores estructurales a los cuales se les va a a realizar un contrato vacacional, según las propias palabras de la Consejera de Salud.
En muchos centros, todavía no han facilitado a los representantes legales de los trabajadores el plan de vacaciones, y en los que si se ha facilitado, los datos son bastante enrevesados por la forma, número de jornadas a realizar, jornadas ponderadas, etc,.
Realmente, lo que se necesita saber es el número real de jornadas y el número real de contratos de 3, 2 o 1 mmes y los de 15 días, entre otros.
Este año, el SAS ha decidido cerrar 291 camas más que en el verano de 2022.
Desde USO nos preguntamos que es lo que pretende realmente el SAS. ¿Es una maniobra para la privatización?
Entendemos que tendría que ser al revés, que durante el periodo de verano se aprovecharan las consultas y quirófanos de los centros hospitalarios para disminuir las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas, etc, en vez de derivar cada vez más a los pacientes a la sanidad privada.
El SAS está maltratando a su personal, ya sea fijo, interino o sustituto.
En muchos servicios, han tenido que ponerse de acuerdo los trabajadores para poder disfrutar sus vacaciones, y en otros, se ha reducido el número de trabajadores, pero la carga de trabajo sigue siendo la misma.
Desde USO creemos que se está jugando con la ilusión de muchos trabajadores, que tenían la esperanza de poder trabajar en el SAS después de invertir tiempo y dinero en formarse, para que ahora les ofrezcan un contrato mísero en el mejor de los casos.
Por eso, por una Sanidad Pública y de Calidad, desde USO te invitamos a participar el próximo 29 de junio, a las 10.00 horas, en la concentración que realizaremos ante el Parlamento de Andalucía, en protesta contra las privatizaciones de las lavanderías y contra el Plan de Vacaciones 2023 del SAS.
Te esperamos!