Como ya informamos en esta página Web, FAC-USO asistió, los días 26 y 27 de junio, a la reunión de los sindicatos europeos del Grupo del Mediterráneo.
Los sindicatos reflexionaron sobre las elecciones al Parlamento Europeo, así como sobre cuáles pueden ser las exigencias de los sindicatos de los servicios públicos. Otros temas debatidos fueron el regreso de la política de austeridad y la necesidad de contratación y organización, entre otros.
El secretario general de la FSESP intervino en la reunión para plantear diversos temas de la agenda de la FSESP, desde las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis del coste de la vida hasta los ataques a los derechos sindicales y otros derechos humanos. Los sindicatos examinaron la preparación de los Congresos de la FSESP y la ISP, el trabajo que se espera de la CES tras su Congreso de Berlín, en el que muchas confederaciones exigieron hacer campaña en la CES por los servicios públicos. Abordó las negociaciones en curso sobre un acuerdo intersectorial en materia de digitalización y cómo el acuerdo existente de la FSESP con los Empleadores del Gobierno Central puede vincularse a este acuerdo. Se abordó la organización del trabajo y las limitaciones financieras de las federaciones.
Los sindicatos enviaron un mensaje de solidaridad a los sindicatos portugueses que se suman a la jornada nacional de acción del 28 de junio.
La reunión tuvo lugar los días 26 y 27 de junio de 2023 en Madrid. Los sindicatos participantes procedían de Chipre, Israel, Italia, Portugal y España y se les unieron compañeros de la circunscripción Benelux-Francia.
La resolución adoptada está disponible aquí.