La USO Sanidad y Dependencia Andalucía se concentró este jueves, 29 de junio, a las 10 de la mañana en la puerta del Parlamento Andaluz de Sevilla, en protesta a las decisiones que está tomando el Sistema Andaluz de Salud referente a la estrategia encubierta de privatización y externalización de la lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar, ubicada en la zona franca de Cádiz capital, como principal motivo.
Durante la concentración el diputado Andaluz perteneciente a Adelante Andalucía, José Ignacio Garcia, se ha unido a nuestra lucha reivindicando la causa, haciendo un llamado a nuestra Consejera de Salud y Consumo, Catalina García Carrasco, para que se sincere y haga público porque están abolidos de manera encubierta los derechos de todos/as los trabajadores/as pertenecientes al SAS, como es el caso en la actualidad de la lavandería de Cádiz, dado su presente abandono en tema de mantenimiento o sustitución de maquinaria al igual que la ausencia de personal para poder llevar a cabo de manera productiva todas las funciones. Además Jose Ignacio García invitó a la sesión que estaba teniendo lugar dentro del edificio del Parlamento Andaluz a nuestro secretario de organización de la federación de atención a la ciudadanía y a tres representantes de dicha categoría para que fuesen testigos de los argumentos dados ante tal abandono.
No obstante, además de esta actuación, nos encontramos con el agravante de las bajas contrataciones y cierres de instituciones sanitarias, como es el caso del Hospital Dr. Muñoz Cariñanos, que en época estival van ha dejar de ocupar 134 camas pudiendo utilizar dichas camas para reducir las enormes listas de espera quirúrgicas, diagnósticas, etc. Además el número de camas en reserva (sin ocupar) en Andalucía aumenta en 291 con respecto al año 2022. Asimismo nos encontramos con el recorte de personal, que a pesar de haber estado prestando sus servicios bajo una pandemia. El SAS ha dejado en la calle a más de 12000 trabajadores/as de todas las categorías afectando a la inclusión también de nuevos candidatos al no bajar la nota de acceso.Un ejemplo de esto lo tenemos con el hospital Virgen del Rocío, el buque insignia del SAS, ya que se van a reducir a 13484 jornadas menos con respecto al año anterior. Por todos estos motivos que existen en la actualidad, la USO Sanidad y Dependencia de Andalucía se ha concentrado esta mañana en la puerta del Parlamento Andaluz, porque así somos más fuertes, luchamos juntos contra todas estas estrategias encubiertas que ponen en riesgo nuestros puestos de trabajo.