USO Sanidad y Dependencia Andalucía, denuncia la «grandísima» carga de trabajo de los celadores en los centros hospitalarios de Jaén

USO ha detectado una reducción de personal que repercute, desafortunadamente, en un aumento de las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas, etcétera. Especialmente, denunciamos una reducción aproximada de un 60% en la categoría de celador en el Complejo Hospitalario de Jaén

Hospital Materno-Infantil, hay un solo celador en servicios generales de tardes y fines de semana, siendo «grandísima» la carga de trabajo.

Hospital Médico-Quirúrgico, hay recorte de personal en UCI y en plantas donde «un celador tiene que ocuparse de tres alas completas, siendo dichas alas de plantas distintas». Además, no existe un celador de quirófano de noches, fines de semana y días festivos en turnos de mañana, tarde y noche.

El puesto de celador en el servicio de Nefrología por las tardes, fines de semana y festivos no está siendo cubierto, teniendo que dejar otros celadores de otro servicio sus funciones para cubrir las necesidades de esta unidad y acumulando sus tareas propias.

Los fines de semana y festivos en Urgencias, «quitan a un celador y delegan tres servicios a una persona, como por ejemplo sillones, parada y suero«.

En uno de los servicios de TAC, concretamente el del semisótano, dejan sólo a dos celadores, siendo la plantilla habitual de tres. Estos deben llevar TAC, resonancia y radiología intervencionista.

Hospital Neuro-Traumatológico, Por la noche sólo hay cuatro celadores en Urgencias, teniendo que cubrir, además, varias plantas, entre ellas Salud Mental y quirófanos. Además de estos, también hay dos celadores más, pero se dedican exclusivamente a UCI y otro a la unidad de ictus, quedando cubiertas estas dos unidades. Las consecuencias de esta falta de celadores es que, en muchas ocasiones, «tengan que ser los propios familiares los que suplan esta carencia empujando carritos y camillas, los traslados se demoran y, en general, el descontento entre los usuarios se acrecienta».

Al detallar la situación, USO quiere denunciar «los previsibles riesgos psicosociales que podría sufrir el personal al verse desbordado por las cargas de trabajo, unas cargas que seguirán aumentando si no se cubren las bajas, ya que se siguen abriendo nuevos servicios y unidades, de lo cual nos alegramos, puesto que va en beneficio de todos los usuarios de la sanidad pública andaluza, pero las contrataciones se realizan con cuentagotas. Se cubren muy pocas bajas, tarde y mal».

«Cada vez hay más jefes cobrando desorbitadas productividades»
Por otra parte, la excesiva carga de trabajo obliga a no dar siempre la adecuada calidad asistencial. «La eficacia y excelencia que tanto pregona el SAS dependerá en gran medida de la organización del trabajo y detectamos que cada vez hay más jefes cobrando, por cierto, desorbitadas productividades, encargados de organizar unos servicios que cada vez cuentan con menos recursos dedicados a la contratación de personal al servicio directo del enfermo», remarca la organización sindical.

USO denuncia que, con esta situación, se pone en riesgo tanto al personal como a los usuarios y exige que la Administración autonómica «dé ejemplo cumpliendo los planes de prevención que exigen evaluar los riesgos, planificar y adoptar medidas preventivas de acuerdo al art. 16.2.b de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, considerando que, sin la adecuada plantilla que sustituya las previstas bajas veraniegas, se hará difícil su cumplimiento».

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés