El 85,71% del colectivo, que ha ejercido su derecho a votar, ha respaldado el documento.
Las negociaciones han durado cincomeses
El Convenio tendrá una vigencia de tres años, durante la cual, la Universidad facilitará a los trabajadores el derecho a la movilidad funcional y a la promoción profesional todos los años
El personal de administración y servicios (PAS) laboral de la Universidad de Extremadura (UEx) ha dado un ‘sí rotundo’ al nuevo Convenio Colectivo, en la votación virtual que se ha llevado a cabo en los cuatro campus universitarios y que ha finalizado en el día de ayer, dado que el 85,71% del colectivo que ha participado en la votación han ratificado el acuerdo alcanzado por la Comisión Negociadora el 15 de marzo y que ha sido ratificado, mayoritariamente, por el Comité de Empresa (en el que USO tiene mayoría absoluta) en el día de hoy.
El resultado definitivo de la votación ha arrojado un 85,71% de los participantes (72) que ratifican el nuevo Convenio Colectivo, mientras que el 5,95% de los empleados (5) se han abstenido, y mostrando su rechazo al acuerdo el 8,33% del colectivo (7), según ha indicado el presidente del Comité de Empresa del PAS y representante de USO, Fco. Javier Cebrián.
La participación en la consulta ha alcanzado el 51,85% de la plantilla, es decir, 84 del total de 162 trabajadores en activo del colectivo del PAS laboral de la UEx.
El presidente del Comité y representante de USO, ha mostrado su satisfacción al conocer que los empleados públicos del PAS laboral hayan «respaldado mayoritariamente» la negociación llevada a cabo por el órgano de representación, dejando entrever que aun encontrándonos en una situación difícil, a través del diálogo, el análisis y la flexibilidad mostrada en la negociación, se ha conseguido alcanzar acuerdos que benefician a las partes, tanto a la Universidad como a los trabajadores, siendo plenamente conscientes de que los compromisos a los que se han llegado en la mesa de negociación, se llevarán a cabo sin lugar a dudas, destacando los esfuerzos realizados por las partes implicadas.
El representante de USO subrayó que, tal y como se prometió desde un primer momento, se ha conseguido el acuerdo de un tercer Convenio en un periodo de cinco años (2011-2016), en un contexto económico totalmente adverso, en el que han proliferado las constantes pérdidas de puestos de trabajo, así como las rebajas y congelaciones salariales, donde hemos primado, ante todo, la estabilidad, movilidad y promoción laboral, consecuencia de una formación profesional de calidad. No obstante, prosigue, sin el aval de los trabajadores del colectivo del PAS Laboral, este Convenio no se firmaría.
Una vez ratificado por los trabajadores y aprobado el acuerdo por el Comité de Empresa del PAS, el Convenio deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la UEx, previsiblemente, el próximo 21 de abril, y, posteriormente, será publicado en el DOE.