La FSESP acoge con satisfacción la iniciativa del Grupo de Interés de Cuidados Intensivos del Parlamento Europeo sobre la salud mental del personal sanitario

El 11 de julio de 2023, el Grupo de Interés de Cuidados Intensivos del Parlamento Europeo (EPIC-IG) aprobó una declaración conjunta sobre salud mental en la que pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que adopten medidas concretas para salvaguardar la salud mental de los trabajadores del sector sanitario. La declaración acoge favorablemente la comunicación de la Comisión sobre salud mental publicada recientemente  y afirma acertadamente que debe prestarse mayor atención a la salud mental de los trabajadores sanitarios, en particular los que trabajan en cuidados intensivos.

Los profesionales sanitarios en general, y los intensivistas en particular, se encuentran entre las profesiones más afectadas por los riesgos psicosociales, que no sólo disminuyen el atractivo de su profesión y causan problemas de retención en los sistemas sanitarios de toda Europa, sino que también tienen un impacto directo en su vida privada y profesional y, por tanto, consecuencias en sus pacientes, familiares y allegados. Sólo los profesionales sanitarios con buena salud mental pueden atender debidamente a los pacientes y sus familias.

La declaración se hace eco de las antiguas reivindicaciones de la FSESP para hacer frente a la creciente escasez de personal, y pide además que se elabore una definición adecuada del síndrome de burnout para los profesionales sanitarios.

La OMS calcula que en 2030 habrá una escasez de más de 10 millones de profesionales sanitarios en todo el mundo, lo que supone un grave problema de salud pública y una amenaza para la calidad de la asistencia. El número de profesionales sanitarios en Europa ya es insuficiente para atender adecuadamente a todos los pacientes de la UE, y la situación se agrava cada día que pasa.

Las declaraciones, reivindicaciones y recomendaciones reflejan la propuesta del movimiento sindical europeo de elaborar una directiva específica sobre factores de riesgo psicosocial, cuyo objetivo es proteger la salud mental de los trabajadores. La FSESP es miembro activo de la campaña Endstress At Work, liderada por Eurocadres, y hemos venido reclamando la necesidad urgente de desarrollar una directiva a través de nuestras recientes actividades, incluida una manifestación europea de trabajadores sanitarios y asistenciales el 9 de diciembre de 2022 en la que, entre otras cuestiones, exigimos:

Un aumento de la protección y financiación de la salud y seguridad en el trabajo, incluyendo contra los riesgos psicosociales y las condiciones post-COVID. Desarrollo de una Directiva específica sobre Riesgos Psicosociales para proteger a los trabajadores del estrés y el agotamiento causados por el trabajo.

Información sobre el EPIC-IG

El papel crítico desempeñado por las UCIs durante la pandemia de COVID-19 y los retos a los que se enfrentan los profesionales de Cuidados Intensivos ha llevado a la creación del Grupo de Interés de Cuidados Intensivos del Parlamento Europeo. El grupo representa un espacio dedicado, separado y especializado para debatir la política sanitaria en la UE y la Medicina Intensiva, que no ha existido previamente en ninguna forma dentro del Parlamento Europeo. El objetivo es facilitar el diálogo entre los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) y la comunidad de Medicina Intensiva en todos los asuntos directamente relacionados con el funcionamiento de las UCIs de Europa y el campo de la Medicina Intensiva.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.