En un comunicado de prensa, la Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) denuncia coacciones, de la empresa que gestiona el Centro Deportivo del Castrillón, a sus empleados, para que firmen una declaración.
Conviene recordar que, entre las irregularidades, comunicadas previamente, al Director General de EMVSA (Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades, S.A.), están:
– El contrato está caducado desde el mes de junio (duración de 3 meses, y 2 más de prórroga).
– Existen franjas horarias donde la sala de fitness, no cuenta con personal técnico, o éste se encuentra realizando otras funciones en la piscina o en información-recepción.
– Socorristas y monitores se ven obligados, en ocasiones, a simultanear, las dos funciones, sin contar, en el segundo caso, con la titulación requerida y necesaria.
– Trabajadores/as realizan, en ocasiones, jornadas continuas e ininterrumpidas de hasta 13 horas diarias durante los fines de semana y los días festivos.
– Trabajadores/as no cuentan con los descansos legales pertinentes, entre jornadas y dentro de la propia jornada.
– Trabajadores/as no cobran pluses (nocturnidad, peligrosidad, toxicidad, etc.).
– Existen trabajadores/as a los que no se les aplica el “Convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios de la Comunidad Autónoma de Galicia”.
– El Centro Deportivo no cuenta, desde hace meses, con el puesto de Director-Coordinador, puesto obligatorio y estructural, clave para el funcionamiento, funciones que viene desempeñando una monitora contratada para impartir actividades de fitness, que no cuenta ni con la experiencia requerida, ni tampoco con la titulación adecuada (intrusismo profesional).
Son numerosos incumplimientos, reiterados, desde el principio, de la adjudicataria, sin que, a día de hoy, conste que haya sido advertida, ni sancionada, pero ahora con derivaciones penales.
Por consiguiente, FAC-USO emprenderá todas las acciones legales oportunas con el objeto de defender nuestra libertad sindical y la de nuestros afiliados, que se haya visto vulnerada, lo que implica el ejercicio de todo tipo de recursos, denuncias, querellas, etc.