El 016 cumple 16 años

El 016, el teléfono de “Atención a todas las formas de violencia contra las mujeres”, cumple 16 años. Fue en 2007 cuando echó a andar este servicio, como un paso más en la prevención de la violencia de género, tras poner en marcha el recuento diferenciado de víctimas (2003) y aprobar la primera ley europea al respecto, en 2004.

Las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género registran que casi siempre es la víctima la que llama: el 71,3 %. Una cuarta parte de las veces, el 24,5 %, ha llamado un familiar o un allegado, y únicamente el 2,8 % de las ocasiones ha contactado otra persona.

“Es importante hacer crecer esa conciencia. Que el 016 no es solo para las víctimas. Tiene que ser su teléfono de auxilio, sí, pero también el de cualquier persona que pueda alertar de una situación de peligro para una mujer. Prevenir la violencia es una responsabilidad de todos. Y, especialmente, con los datos alarmantes que nos ha dejado este verano tan sangriento“, anima Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

Lee aquí la noticia completa

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.