La Sección Sindical de FAC-USO en la AEMET ha hecho público un comunicado de apoyo a todo el personal que participó en las labores de avisos, alertas y comunicación durante la pasada Dana.
La Agencia Estatal de Meteorología, entre sus muchos cometidos, es la responsable de emitir las predicciones del tiempo oficiales así como los avisos sobre fenómenos meteorológicos adversos (FMA) en España.
Esta faceta es una de las más visibles de cara a la sociedad, ayudando a salvar vidas humanas y bienes materiales.
Estas funciones se articulan mediante una compleja cadena de trabajo en la que, a la postre, participa una gran parte del personal.
A principios de septiembre (el pasado fin de semana) nos ha afectado un episodio meteorológico crítico, involucrando una DANA durante una fase, que ha provocado importantes FMA en distintas partes del territorio, incluyendo varias fatalidades.
La labor de l@s trabajadores/as de AEMET en la predicción, vigilancia y elaboración de avisos en este episodio ha sido, como siempre, impecable.
Su profesionalidad, rigor y compromiso con un servicio público que permite proteger vidas y bienes queda fuera de toda duda.
Desde FAC-USO AEMET queremos mostrar nuestro más firme apoyo a todos los trabajadores de la Agencia por su labor en el episodio.
Sin embargo, desde ciertos sectores de la sociedad hemos sufrido ataques y amenazas y se ha puesto en entredicho nuestra profesionalidad.
Esta situación no es nueva: el cuestionamiento continuo se ha agravado de un tiempo a esta parte, situación ante la cual la Agencia ha tenido que defenderse en medios de comunicación y RRSS, con distintos grados de contundencia.
En este episodio, las informaciones sesgadas, erróneas y, a veces, rondando lo malicioso, aparecidas en algunos medios de comunicación, a las que hay que añadir las declaraciones lamentables de algunos políticos como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, demuestran el desconocimiento supino sobre la labor del servicio de predicción meteorológica y de protección civil y, también, la escasa responsabilidad y compromiso con el servicio público al que se deben.
Desde USO pedimos a ambos, medios de comunicación y clase política, la misma responsabilidad, rigor y compromiso con el servicio público que demuestran siempre los trabajadores de AEMET y les recordamos que existe personal de la Agencia que está a su disposición para aclarar sus dudas antes de hacer declaraciones que ponen en riesgo la seguridad de la población y menoscaban la credibilidad de un servicio público esencial.