El pasado 27 de septiembre se reunió la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Fondos Adicionales con la participación de USO, CC.OO y UGT por la parte social. Una comisión que llevaba sin reunirse desde abril del 2022.
La Administración comenzó la reunión haciendo un resumen-recordatorio de las 10 medidas comprometidas en el Acuerdo firmado el 4 de marzo del 2019, quedando aún sin ejecutar la MEDIDA 3 (ordenación de las cuantías de complemento específico desde el nivel de complemento de destino 13 en adelante), la MEDIDA 4 (elevación de los niveles mínimos de complemento de destino de los funcionarios de los ámbitos de la salud y la ingeniería), la MEDIDA 8 (reclasificación a nivel de complemento de destino 17 los puestos de trabajo ocupados en las oficinas de prestación directa y específica de servicios a los ciudadanos en el ámbito de la seguridad social) y la MEDIDA 9 (mejora del complemento específico en los puestos de trabajo de atención al público en lenguas cooficiales).
Asimismo se nos informa que es voluntad de la Administración darle un impulso a la negociación de forma que la CECIR pueda firmar las resoluciones correspondientes a finales del próximo mes de octubre. Al parecer comenzaremos la negociación con la MEDIDA 3, sobre “Ordenación de las cuantías de los complementos específicos”.
Esta medida se aplicará conforme a la determinación de unos tramos (objeto de esta negociación), de forma de que se pudieran elevar los complementos específicos al tramo inmediatamente superior según la tabla de tramos que se defina.
Esta medida ya se aplicó parcialmente gastándose con cargo al año 2018 un total 434.662 €, y con cargo al 2019 un importe de 1.507.000 €, quedando por definir la cantidad a aplicar con cargo al año 2020.
Para la aplicación de estas 4 medidas se dispone aproximadamente de unos 16 millones de euros (la Administración se comprometió a facilitarnos un balance de la ejecución de los Fondos en los próximos días), ya que aunque en principio la cuantía viene definida por el 0’30 % de la masa salarial y ello supone 22.380.000 euros, hay que descontar los 6 millones gastados en la aplicación de la MEDIDA 7 sobre las retribuciones complementarias del Personal Laboral en el marco del IV Convenio.
Desde USO criticamos que la Administración no haya mostrado voluntad de aplicar unos fondos que debían haber llegado a los bolsillos de los empleados públicos de la AGE con efectos a 1 de enero del 2020, y esperamos que aunque llega ya muy tarde, cumpla por fin con el compromiso adquirido y se desbloqueen unos fondos que aunque insuficientes, permitan aliviar las retribuciones de quienes se puedan beneficiar de estas medidas